Las obras del Tren Interurbano México-Toluca registraron un incidente durante la madrugada de este miércoles 17 de abril, cuando una enorme grúa lanzadora se desplomó en las inmediaciones de la Presa Tacubaya en la colonia Liberales de 1857, alcaldía Álvaro Obregón.
Se trata de una lanzadora de dovelas, es decir, una estructura de más de 100 metros de largo que es la encargada de colocar las trabes sobre los pilotes anclados al piso. De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios de la capital mexicana, la lanzadora presentó una falla.
La dependencia confirmó el incidente a través de una Tarjeta Informativa. La hora del derrumbe fue exactamente a las 03:13 horas y a decir de los vecinos se escuchó un estruendo muy fuerte acompañado de los gritos de los trabajadores que en ese momento estaban laborando.
En el documento, la dependencia ha señalado que «durante la maniobra de desplazamiento de la lanzadora de dovelas de la empresa Rizanni que laboraba en las obras del Tren Interurbano, en el frente de trabajo Presa Tacubaya, se presentó una falla y la lanzadora se desplazó hacia el piso».
Por este incidente no se registran personas lesionadas, confirmó la Secretaría de Obras y Servicios.
La policía capitalina ha establecido un cordón de seguridad muy amplio para evitar que los habitantes bajen al lugar del accidente.
No es el primer incidente en las obras del Interurbano. El 16 de enero de 2024 una falla en una grúa provocó la caída de un dovela sobre la estructura de las obras del Tren Interurbano México-Toluca, causando un aparatoso accidente en la zona en construcción del proyecto.
La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México confirmó que se trató de un mal funcionamiento y que no hubo víctimas, no obstante, el incidente provocó daños en los trabajos.
El titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva descartó que haya habido heridos tras la caída de una estructura del Tren Interurbano, en la zona de obras de Tacubaya.
«Alrededor de las 3 de la mañana en una maniobra de la estructura metálica de 200 metros de longitud a la que llamamos «lanzadora», al desplazarse entre un apoyo y otro cayó», dijo a MILENIO Televisión.
Así mismo, informó que el será el peritaje quien determine si fue una falla mecánica, Esteva afirmó que se esta valorando la maniobra para bajar el pedazo que quedó suspendido en la obra.
«No hay ni daños, ningún lesionado o algún daño material externo a la propia lanzadora, que ya quedó afectada y que se retirará del sitio «, señaló.
Por último señaló que este accidente si representa un retraso en la obra, ya que faltaban 200 metros entre cinco claros, «estamos valorando cuanto tiempo nos llevara» y que primero tienen que verificar el origen del accidente.