En la semana epidemiológica número 12 de 2024, el Estado de México incrementó un 5.19 por ciento las enfermedades infecciosas intestinales respecto de las acumuladas en la misma semana de 2023, cuando hubo un total de 99 mil 674 casos diagnosticados.
Es decir, a la semana de referencia de este año en la entidad mexiquense se registraron 104 mil 847 personas diagnosticadas con alguna enfermedad infecciosa intestinal, mientras que en el mismo periodo de 2024 fueron 99 mil 674 diagnósticos, es decir, hay un margen de 5 mil 173 casos más en 2024.
Del total de casos acumulados en este año, 47 mil 426 fueron de hombres y 57 mil 421 de mujeres.
En el informe sobre Enfermedades Infecciosas y Parasitarias del Aparato Digestivo hasta la semana epidemiológica 12 del 2024 se señala que las intoxicaciones alimentarias bacterianas tuvieron una disminución del 7.69 por ciento, al pasar de 312 casos en 2023 a 288 en la semana de referencia de este año.
De acuerdo con el documento la fiebre tifoidea tuvo un total de 22 casos, mientras que en 2023 en la semana referida fueron 72, hubo cinco casos diagnosticados de fiebre paratifoidea contra 6 del año pasado, así como 4 casos más que en 2023 de otras salmonelosis, al pasar de 248 del año pasado a 244 en este año.
Cabe mencionar que debido a las altas temperaturas, es más rápida la descomposición de alimentos, crudos y cocinados, por ello la importancia de mantenerlos en adecuada refrigeración.
Víctor Manuel Torres Meza, director general del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE) de la Secretaría de Salud de la entidad, informó a El Sol de Toluca que en ésta temporada de calor es importante contemplar varias consideraciones para evitar enfermar de enfermedades infecciosas intestinales.
Mencionó que entre el 22 de marzo y el 30 de septiembre, los servicios de salud se preparan año con año para la atención de padecimientos relacionados con las altas temperaturas y las olas de calor.
En este contexto, refirió que los padecimientos importantes asociados al calor son los golpes de calor y las quemaduras solares, pero además las enfermedades diarreicas y respiratorias, principalmente en población vulnerable, es decir, niños pequeños menores de cinco años y adultos mayores.
Para este año, dijo, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) alertó sobre el desarrollo de cinco olas de calor en la temporada primavera-verano, con lo cual deben ser reforzadas las atenciones médicas relacionadas con los padecimientos señalados, pero además, la prevención.
Entre las principales recomendaciones, destacan el evitar la exposición directa al sol por tiempo prolongado, principalmente de las 11:00 a las 15:00 horas, la suficiente hidratación con agua simple o vida suero oral qué se encuentre a temperatura ambiente, así como el lavado de manos antes y después de comer, de frutas y verduras y el cocinado almacenamiento adecuado de los alimentos.
«Lo más importante es la hidratación sobre todo en mis niños pequeños y adultos mayores, limitar nuestras actividades al aire libre entre las 11:00 y 15:00 horas por la exposición de las altas temperaturas, por supuesto tenemos áreas al sur del Estado, como Tejupilco, Valle de Bravo y Tenancingo donde las temperaturas se elevan más, pero, además, debemos ser cuidadosos de no comer alimentos en la calle.
«Además, ante cualquier sintomatología que tengamos no debemos automedicarnos y contrario a ello, hay que acudir a los servicios de salud. Recordemos que las altas temperaturas pueden hacer que se nos descomponga más rápido nuestros alimentos, por eso la preparación adecuada, la refrigeración y la disposición rápida de los mismos debe cuidarse mucho», argumentó el epidemiólogo.