Poco más de 2.3 millones de vehículos, que tienen placas de circulación del 2019, deberán ser reemplacados este año para poder seguir en circulación en la entidad, sin hacerse acreedores a multas por estar fuera del padrón de vehículos actualmente conformado por 9.9 millones de unidades en toda la entidad, informó la Secretaría de Finanzas.
Las motos también están obligadas a reemplacar si se empadronaron en 2019 o antes de ese año. Al 31 de diciembre del 2022 se contabilizaron 1 millón 18 mil placas de motos, pero para la misma fecha del 2023, el padrón ya era de 1 millón 288 mil, es decir que en sólo un año registraron un crecimiento de 26 por ciento.
Por ley, cada cinco años se deben renovar las placas para que el gobierno pueda ir actualizando el padrón vehicular cada año, en la entidad con más unidades de todo el país, luego está la Ciudad de México con más de 6.9 millones de unidades.
El plazo para el reemplacamiento será del mes de julio a diciembre. De acuerdo con el calendario que emitió la Secretaría de Finanzas, en julio deberán hacer el trámite quienes tienen placas de circulación con terminación 1 y 2, en agosto 3 y 4, en septiembre 5 y 6, en octubre 7, en noviembre 8 y 0 mes y en el mes de diciembre terminaciones 9 y 0.
En el caso de las placas que terminan en letra para este caso deberán considerar el último dígito numérico.
Las y los automovilistas que renueven sus placas pueden hacerlo en línea y si desean, en lugar de ir a algún centro a recoger las láminas, pueden pedir la entrega a domicilio, con un costo de 359.60 pesos.
Quienes no regresen las placas viejas deberán pagar 1.5 Unidades de Medidas de Actualización; mientras el costo del reemplacamiento es de mil 43 pesos para unidades particulares, 2 mil 178 para las de carga comercial y ese monto aumenta de acuerdo a la capacidad de carga, hasta los 5 mil 293 pesos.
En el caso de motos, motonetas, trimoto y cuatrimoto es de 776 pesos, para auto antiguo de 3 mil 727 y si se busca una placa específica, es decir con determinada combinación de números, el precio es de mil 591 pesos.