Tras multiplicarse las manifestaciones entre su militancia en contra de la designación de candidaturas para políticos externos o para sus aliados, en el partido de Morena ofrecieron recompensar a la base con espacios en sindicaturas y regidurías.
El 15 de abril en Palacio de Gobierno, pobladores de Jiquipilco, Almoloya de Juárez, Huixquilucan, Texcalyacac, Teoloyucan, Villa Victoria y Ocuilan se manifestaron, y el 11 de abril fueron de San Mateo Atenco.
En dicho contexto, el coordinador de los diputados de Morena, Maurilio Hernández González, insistió que pese a estas expresiones hay unidad y se les escuchará siempre, por lo que no proyecta que se desborden los ánimos.
Y es que, adelantó, dentro de la integración de las planillas se les dará cabida a todos los inconformes, cabe recordar que están en juego 136 sindicaturas y 966 regidurías.
“De ninguna manera (se desbordarán los ánimos) todavía se están integrando las planillas y entendemos que ahí es donde se van a poder equilibrar las cosas… ahí hay espacios”, manifestó.
Además, Hernández González afirmó que también están recomendando a quienes disputarán algún cargo de elección popular que de ganar abran los espacios en los gobiernos a quienes cumplan con el perfil técnico, administrativo y operativo.
“Se está haciendo la recomendación de quienes resultan ya como los abanderados en el supuesto que salgan triunfantes en el proceso electoral de que incorporen a los demás actores”.
Y añadió “militantes del partido que tengan el perfil de carácter técnico, administrativo y operativo a los gobiernos municipales o también a las diversas dependencias donde ya el proyecto de la Cuarta Transformación esté empezando a funcionar”.
No obstante, el morenista calificó de entendible, pero no justificables las recientes expresiones contra la designación de candidaturas, porque recordó que cuando dirigencias nacionales de Morena, PT y PVEM signaron el convenio de alianza establecieron las reglas del juego.
Retomó que para las alcaldías a Morena únicamente le fue asignado el 60 por ciento del total de espacios, mientras que a sus aliados el 20 por ciento a cada uno, quienes tiene la libertad de postular no sólo a sus militantes, sino a políticos externos.
Por ello, mencionó que en el partido hubo más de mil aspirantes y únicamente alcanzó lugar para mil.
“Es una coalición que se ha construido para tener lógicamente de dar un mensaje a la población de que se es incluyente, y finalmente cada uno de los partidos políticos pueden postular no sólo a militantes, puede postular algún simpatizante a su propio proyecto y es válido”, argumentó.
El 16 de abril el árbitro electoral le avaló a dichos partidos las modificaciones a su convenio de alianza, así como sus bloques de competitividad, que prevé la paridad de género, sin haber cambios en los siglados, postulaciones.