Un grupo de Madres Buscadoras, realizaron una búsqueda de campo en los municipios de Zumpango y Tepotzotlán, ante la falta de acompañamiento de las autoridades de los tres niveles de gobierno y de herramientas la búsqueda se suspendió.
La búsqueda se realizó la tarde del viernes, como parte de las acciones de la Jornada Nacional de Búsqueda.
Una de las integrantes quien solicitó anonimato, indicó que regresarán para terminar la búsqueda en espera de encontrar restos óseos denominados “positivos”, señaló que desafortunadamente los trabajos de búsqueda se realizaron sin la presencia de autoridades de los tres niveles de gobiernos, tampoco elementos de seguridad pública.
En Ecatepec integrantes de colectivos de personas desaparecidas en la entidad pegaron cédulas de búsqueda y exigieron a las autoridades la búsqueda inmediata de las más de 112 mil personas desaparecidas en el país, así como el reconocimiento de la crisis de desaparición en México.
Las personas que integran varios colectivos, en su mayoría mujeres, desde temprana del se reunieron en el Puente de Fierro y bajo puente del Circuito Exterior mexiquense (CEM), sobre la avenida Vía Morelos para dar inicio a la Jornada Nacional de Búsqueda.
En el lugar, el sacerdote Arturo Carrasco Gómez de la iglesia La Sagrada familia en Gustavo A Madero ofreció una misa para orar y dar gracias por la unión de los colectivos.
“Únete, únete que tu hijo puede ser”, fue el grito con el que dio inició la marcha una vez que termino de la eucaristía, el contingente partió hacia la plaza cívica en el palacio municipal, a su paso aprovecharon para pegar las cédulas de personas desaparecidas en muros, postes de energía eléctrica, de telefonía, puentes y bardas.
“Esta jornada es de unificación nacional de familiares que ya llevamos años en la búsqueda de nuestros seres queridos. Nos hemos percatado de que el gobierno actual no quiere reconocer la crisis actual que vive nuestro país y esto es para que el estado vea que con él o sin él nosotros vamos a seguir en nuestra búsqueda de nuestros familiares. Estamos alzando la voz y llevamos a cabo la pega de boletines para que se recuerden que son personas las que buscamos y no cifras”, dijo Verónica Rosas Valenzuela madre de Diego desaparecido el 4 de septiembre de 2015 en Ecatepec.
Por otra parte, Leticia Mora, fundadora del Colectivo Red de Madres Buscando a sus Hijos cuyos integrantes desde el 2011 realizan jornadas de búsqueda, en campo y en los ramales de los ríos del Estado de México, informó que suman más de 500 restos humanos denominados “positivos” que son encontrados por las madres buscadoras, en los últimos meses, en zonas de los canales y campos de Tequixquiac y Ecatepec.
“Sin embargo, de nada sirven los esfuerzos realizados por las más de 40 mujeres, madres de 40 personas ya sea por feminicidio o están desaparecidas que integran el colectivo, si al final los peritos de la fiscalía los acumula para dejarlos al olvido por años. No es justo porque muchas familias están desesperadas por encontrar a sus familiares. Tenemos en el colectivo personas que llevan 12 años que no han podido encontrar a sus seres queridos”, dijo.
Las madres buscadoras exigieron también a las autoridades llevar a cabo investigaciones eficaces y eficientes; la identificación de todos los cuerpos, restos y fragmentos óseos de fosas comunes y clandestinas; un mejor poder judicial, un mejor poder ejecutivo, un mejor poder legislativo, además de fiscalías que procuren justicia y no impunidad.