La dirigencia nacional del Partido del Trabajo desconoció a las autoridades estatales ante el Instituto Electoral y envió un escrito en el que faculta y nombra únicamente al comisionado político nacional de Asuntos Electorales, Reginaldo Sandoval Flores, como la única persona con autoridad legal para realizar y firmar los registros, sustituciones y observaciones de todas las candidaturas del PT.
El documento firmado por el dirigente nacional Alberto Anaya Gutiérrez y María Guadalupe Rodríguez Martínez fue entregado este domingo en las oficinas del IEEM, luego que el pasado viernes se llevaron a cabo los registros para las diputaciones locales y los ayuntamientos donde el PT va solo o encabeza la coalición.
En él, le dejan claro a la consejera presidenta del Consejo General del IEEM, Amalia Pulido Gómez, que nadie más puede hacer movimientos. “Es responsable para designar, acreditar y, o sustituir a las personas representantes del Partido de Trabajo ante los respectivos consejos distritales del Instituto Electoral, revocando cualquier otro nombramiento que se haya hecho con anterioridad y así como los subsecuentes que no se manifiesten en los presentes términos”.
Al respecto, el dirigente vitalicio e integrante de la Comisión Ejecutiva Estatal, Óscar González Yáñez, dijo, que respetan las decisiones que toma el partido a nivel nacional “pero eso no significa que las compartimos”.
Se le cuestionó si esta decisión pone en riesgo los registros de candidaturas que hicieron el viernes pasado y respondió que no, porque las diferencias que tiene el comité estatal con el nacional es solamente en cuatro municipios que son los casos de Ecatepec, Metepec, Calimaya y Zinacantepec.
En la Comisión Ejecutiva Estatal están también el actual secretario del Trabajo, Norberto Morales Poblete, el dirigente estatal Joel Cruz Canseco, entre otras figuras. Oscar González es además el representante del partido ante el IEEM, hasta el momento, nunca había tenido problemas para la toma de decisiones a nivel estatal.