Para Inocencio Gamboa Enciso, contar cuentos en público es fomentar la lectura en voz alta con la que se logra una mayor comprensión, mejor conocido como “Ino cuenta historias”, comenta que leer puede encantar a un público con la magia de las palabras y es en este Día Internacional del Libro, hacemos referencia a su trabajo reconocido en el ambiente cultural de la región Zumpango como el mejor narrador de historias.
El trabajo de Ino cuenta historias ha trascendido en lugares del Estado de México, algunos estados aledaños a este y la CDMX, como lo es el Centro Cultural Tlatelolco, donde ha hecho de la lectura en una vocación, comenta que contar historias tiene que ver con su infancia en la que desarrollo una narrativa, misma que despierta con la convivencia con sus abuelos que tenían una actividad artesanal y cuando se acercaba, terminaba con una historia contada, una leyenda, una anécdota.
“Leer tiene que ver con cuestiones de afecto, cuando uno comparte la historia de un libro, regala un poco de tu tiempo, de su corazón y de sus emociones”.
Señala que leer en voz alta fue una forma de atacar sus miedos, pues se le dificultaba hablar en público o tomar un micrófono; contar historias es para Ino una terapia que libera emociones y ahora convertido en una actividad que disfruta y considera que la gente lo aprecia.
Comenta que la familia ha sido un gran apoyo, desde el momento en que confían en su capacidad para contar historias, por ello actualmente este gusto por la lectura lo convirtió en una forma de vida; él narra que al observar que en su municipio hacen falta espacios para fomentar la lectura, principalmente en los niños, el tuvo una iniciativa.
“En los 400 años del Quijote, pensé que si él tuvo la determinación de realizar sus aventuras andantes, yo también saldré con mis libros a hacer lecturas andantes, así empecé un proyecto en escuelas, en centros culturales, en festivales; leyendo un capítulo del Quijote para niños, simulando voces y acompañado de un fondo musical de la época, a partir de entonces, llevo en la lectura un oficio.
“La lectura de un buen libro es un diálogo intimo en el que el libro habla y el alma responde, yo ese dialogo, lo comparto”.
El señor Gamboa tiene por oficio contar cuentos en eventos culturales y artísticos, identificado como uno de los promotores de la lectura en la región, el también maestro de danza y titiritero, indica que ser cuentacuentos es uno de los recursos más utilizados para acercar la lectura al público, sobre todo en los niños que despierta la imaginación y la creatividad, o en los adolescentes que viven el proceso de transformación e identificación de su personalidad y la lectura abre la posibilidad de comunicarse.
Cabe destacar que el mexicano en promedio lee dos punto cinco libros al año, en contraste con España que lee siete y en Alemania se leen 12 libros por año, según la Cámara de la Industria Editorial Mexicana.