Empresarios transportistas recriminaron la “falta de coherencia” de la nueva Ley de Movilidad ya que da vida jurídica a los mototaxis, toda vez que consideran que van en contra de lo que se estipula en la Agenda 20/30 en materia de movilidad sustentable.
Odilón López Nava, delegado en la entidad de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), adelantó que están analizando cómo impedir que se promulgue en la Gaceta de Gobierno la legalización de este medio de transporte.
“Abren la puerta a un retroceso importante, en las ciudades en las que opera el mototaxi hay desorden y nosotros queremos avanzar hacia la modernización, el orden y la sustentabilidad”, señaló en entrevista.
Asimismo, acusó que los legisladores están respondiendo a una emoción política y sacrifican la seguridad y el progreso cuando se habla de dar vida política a los mototaxis, ya que -argumentó- este tipo de vehículos no proporcionan estándares de seguridad a los usuarios.
“Analizaremos toda la ley de movilidad, éste es el punto que nos duele y mancha un esfuerzo de foros con gente técnica”.
El líder transportista en la entidad señaló que si bien aplauden que ahora se regulen las certificaciones a los transportistas y se avance en la modernización de todo el sistema de transporte público, temen que esto abra la puerta a la legalización de otros servicios subterráneos como los taxis colectivos.
“Nos sentimos acuchillados, lesionados, traicionados por parte del Legislativo, recordar como antecedente que el esfuerzo es titánico para esta Ley de Movilidad y ahora sentimos que tenemos el día y la noche, la noche es la legalización de los mototaxis”, añadió.
La Secretaría de Movilidad del Estado de México dio a conocer que, si bien los mototaxis están contemplados con un nuevo marco jurídico dentro de la ley, se busca regularizar al sector.
“Esos servicios son parte de la movilidad del Edomex, ¿cómo le hacemos para la regularlo de manera eficiente? Existe una norma Técnica que los regula, vamos a actualizarla y vigilar su alpicación para que sean seguros, eficientes”, declaró Daniel Sibaja, titular de la SeMov.
Explicó que no se podrá tener unidades convertibles, es decir, que funcionen como moto simple y mototaxi, además de que no pueden entrar a vías primarias.
También se presentó que haya una regulación de las vías en donde pueden estar, al tiempo en que los conductores deberán prestarse a la regularización y capacitación, con la intención de que estén certificados por un profesor de licencia.