La mañana de este domingo un autobús de pasajeros volcó sobre la carretera con dirección hacia Malinalco, a la altura del paraje conocido como El Guarda, en los límites entre este municipio y Joquicingo.
En la unidad con placas 729RM9 viajaban peregrinos con destino a Chalma. El reporte de la Secretaría de Seguridad de la entidad señala que fallecieron 14 personas y 31 más resultaron lesionadas. La unidad provenía de San Luis de la Paz, comunidad perteneciente al estado de Guanajuato.
En el lugar personal de la Cruz Roja de Toluca atendieron a los heridos. También acudieron elementos de rescate de los municipios de Tenancingo, Zumpahuacán, Tenango del Valle y Toluca.
Los lesionados fueron llevados a hospitales de Malinalco y Tenancingo, mientras que otras tres fueron trasladadas por la unidad aéreas del Grupo Relámpagos al Centro Médico Lic. Adolfo López Mateos, en Toluca.
La carretera camino a Malinalco a la altura del Club de Golf Malinalco fue cerrada temporalmente a la circulación para permitir el paso de las unidades de emergencia, realizar las maniobras de rescate y limpieza.
De las personas que murieron se sabe, hasta la actualización de las 11:00 horas que se trata de ocho mujeres, cuatro hombres, un niño y una niña.
En tanto, paramédicos de la Cruz Roja Mexicana trasladaron a Ángel Ortiz Hernández y a Consuelo Gómez Otero al Hospital General de Tenancingo, Estado de México. También ingresó Yamilet Guadalupe Morales, menor de edad.
Además, Celina Ramírez Martínez de 31 años fue llevada al Hospital 251 del IMSS en Metepec, junto con María de la Luz García Luna, 39 años y José Manuel Morales Ramírez (menor).
Otros lesionados fueron identificados como:
•Érica Morales García de 25 años
•Ángel Martínez Lugo de 5 años
•Debani Martínez Lugo de 2 años
•Ana Carina Morales García de 29 años
•Alejandro Filas Morales de 8 años
Accidentes previos
El pasado 3 de abril se reportó el choque de un autobús de peregrinos contra una casa en la carretera Joquicingo-Malinalco, a la altura de la comunidad de San Nicolás, sobre la desviación a Chalma.
En ese accidente, tres mujeres murieron y 37 más lesionadas, originarias del estado de Michoacán.