El 80% de los 462 puentes peatonales en la entidad mexiquense requieren mantenimiento, pues en los casos donde las empresas publicitarias contrataron el espacio, incumplieron con la responsabilidad de darles mantenimiento durante décadas, acusó el director general de la Junta Local de Caminos, Mario Ariel Juárez Rodríguez.
Indicó que de acuerdo con los convenios que sostiene la dependencia a su cargo con empresas de publicidad, corresponde a ellas el mantenimiento. En una longitud de 4 mil 300 kilómetros aproximadamente de territorio mexiquense hay 462 puentes peatonales, 372 vehiculares, 27 distribuidores viales, 26 pasos deprimidos y 15 puentes de ferrocarril.
Aclaró que si bien, la infraestructura no está por colapsar, hay algunos que sí se tiene que revisar estructuralmente hablando, la viabilidad de mantenimiento y si es necesaria la sustitución.
Precisó que el 80% de los puentes peatonales requieren de mantenimiento.
“Porque en casi 100 años del PRI, jamás les dieron la relevancia, la importancia que deben de tener”.
Mientras que Dicha atención abarca desde adecuaciones menores hasta mayores y en su caso la revisión estructural.
En general, especificó, se trata del alumbrado público, la estructura metálica, en los que son de acero, la sustitución de barandales, la reposición de tabletas de concreto, la reparación de escalones, los soportes o bases de esta infraestructura.
El 30% de los 462 son los que se tienen con contratos de empresas de publicidad en donde corre a cargo de ellos la mejora y mantenimiento en función a la publicidad que exhiben, pero muchas de las empresas no han cumplido, porque en medio año no han hecho nada.
“Nosotros estamos abriendo una oportunidad de regularización, es decir, no se actúa a rajatabla, se les brinda garantía de audiencia, les pedimos que se regularicen, no estamos cancelando porque sí, les damos la oportunidad, si ellos lo atienden entonces vamos a poder meter en norma lo irregular que ha estado en décadas”, dijo.
Aunque advirtió que habrá procedimientos legales, desde el retiro de la estructura o del anuncio, hasta procedimientos administrativos y de resultar necesario, hasta acción penal, en los casos donde se resisten a cumplir las empresas.
Señaló que, con el censo y el escrutinio del estatus de cada puente y las condiciones de los mismos, comenzaron desde diciembre del año pasado, porque cada año deben renovar legalmente los permisos dichas empresas, además algunos ya con contrato sólo pagaban su refrendo.
“Pero también casos que no lo hacían, estaban de forma ilegal, pero dejaban su mochada, ese recurso no entraba a las arcas financieras, ya detectamos cuales y cuantas son las empresas que debían presentarse, hay otros anuncios de los que no hemos detectado a qué empresas pertenecen, en algunos casos los municipios pusieron sus propios espectaculares”, aclaró.
El puente tiene que estar al 100% tanto de mantenimiento, como de alumbrado, para los vehículos o los ciudadanos, puntualizó el titular de la Junta de Caminos. Mientras que la dependencia ha detectado publicidad no puede seguir instalada, porque no le colocaron estructuras extra, sino se sostiene del mismo puente, no tienen reforzamiento, eso implica un riesgo ante algún temblor o una situación extraordinaria, como un accidente,
Refirió que entre los municipios donde es urgente la intervención, por mencionar algunos, se encuentran:
Toluca
Naucalpan
Tlalnepantla
Atizapán
Izcalli
Tepotzotlán
Tultitlán
Coacalco
Ecatepec