Junto con otras cinco entidades, las campañas locales del Estado de México son de las seis más cortas de todo el país, a pesar de ser la que más electores tiene, por lo cual, en casos como el municipio de Ecatepec, las y los candidatos necesitan hacer contacto diario con 38 mil electores, para presentar su propuesta en los 34 días que tienen para convencer a la población de sufragar a su favor.
Por ley en el Estado de México las campañas para ayuntamientos y diputaciones locales arrancó el pasado 26 de abril y culmina, como en el resto del país, el 29 de mayo, por lo cual tienen sólo cinco semanas para dar a conocer su oferta en la jurisdicción que les corresponda.
En el caso de Chiapas, Nayarit y Tlaxcala, el arranque será este 30 de abril y para Oaxaca a finales de este mes para los ayuntamientos, pero para el caso de las diputaciones fue el 20 de abril; esto debido a que los distritos abarcan más de un municipio y por eso les dan más tiempo.
En el caso mexiquense es distinto, tanto ayuntamientos como diputaciones tienen el mismo plazo, sin importar el tamaño y el contraste entre Ecatepec con 1.2 millones de habitantes y Cocotitlán con sólo 12 mil 899 electores y un territorio menor.
Para las campañas federales, es decir para alguna diputación federal, donde los distritos son un poco mayores a los locales, el plazo de campaña es de 90 días, es decir prácticamente el triple de lo que tienen las candidaturas locales. A nivel federal la entidad se divide en 40 distritos y de manera local en 45.
Los cinco municipios más poblados son los casos donde las y los candidatos tienen que trabajar prácticamente las 24 horas, porque en casos como Ecatepec deben visitar o hablar con 38 mil habitantes al día, si es que quieren lograr un contacto directo, en el caso de Nezahualcóyotl a 25 mil 671, en Toluca a 21 mil 194, en Naucalpan a 20 mil 925 y en Tlalnepantla a 16 mil 747 personas.
Esto significa que en el caso de Ecatepec la y los candidatos deberán saludar cuando menos a 3 mil 166 personas por hora o 52 por minuto, pensando que lo podrán hacer de las 7:00 a las 19:00 horas, aproximadamente, es decir 12 horas al día, incluyendo sábado y domingo.
Por eso en estos casos, además de tocar puertas y hacer recorridos a pie por diversas colonias, están optando por pequeñas reuniones, por acudir a mercados y lugares públicos, así como anunciarse en bardas, mantas y espectaculares, como también en redes sociales y se espera que pronto les den oportunidad de usar los spots que tienen en radio y televisión cada partido.
Contrario a este caso hay por lo menos 15 municipios con menos de 10 mil habitantes, donde las y los candidatos tendrán menos problemas para comunicarse directamente con la gente. Estos son los casos de Almoloya del Río, Atizapán, Ayapango, Chapultepec, Ecatzingo, Isidro Fabela, Ixtapan del Oro, Nopaltepec, Otzolotepec, Papalotla, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Tenango del Aire, Texcaltitlán y Zacazonapan. En este último con sólo 4 mil 81 electores, pueden visitar 120 personas al día, es decir 10 por hora.