domingo, octubre 6, 2024
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Incumplen escuelas del Edomex en prohibición de venta de comida chatarra

Durante el actual ciclo escolar, un total de 3 mil 547 escuelas públicas y privadas en el Estado de México fueron reportadas por permitir la comercialización al interior o exterior de sus instalaciones, la venta de comida chatarra, reveló el estudio sobre las escuelas que incumplen la prohibición de vender productos ultraprocesados en las escuelas, que entró en vigor desde 2014.

En total, fueron 5 mil 961 reportes ciudadanos en la entidad mexiquense de los cuales se informaba a través de la plataforma Mi Escuela Saludable, que cientos de planteles educativos no estaban cumpliendo con las prohibiciones que también están consideradas en la Ley General de Educación.

De acuerdo con los reportes, el 76% de las denuncias mencionaban que había venta de refrescos al interior o exterior de la escuela señalada, en el 97.6% de los casos se vendía comida chatarra, en el 65.5% no se vendía fruta o verdura, en el 84.2% no se contaba con un comité de vigilancia sobre la prohibición de la venta de comida chatarra y en un 83.9% se informó que no había bebederos de agua potable.

En todo el país, durante el ciclo escolar 2023-2024 suman 37 mil 183 reportes ciudadanos captados y 21 mil 156 escuelas reportadas.

Este año vence plazo para actualización de lineamientos para venta de comida en escuelas

En junio de este año vence el plazo para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) actualice los lineamientos sobre la venta y distribución de alimentos y bebidas en escuelas públicas y privadas del país, informó Liliana Bahena, coordinadora del programa de Escuelas de El Poder del Consumidor.

“Como sabemos, desde hace 10 años se actualizó una normativa federal para regular los entornos alimentarios sobre la venta de alimentos y bebidas al interior de las escuelas, es una regulación que desde el 2014 es obligatoria, es sancionable con incumplimiento, aplica para todas las escuelas públicas y privadas del país, y dice que todos los días de la semana no debe de haber productos ultraprocesados, pero sí debe haber alimentos naturales y agua potable a libre demanda”, explicó Bahena.

En su explicación, argumentó que 9 de cada 10 escuelas del país venden diariamente comida chatarra, entre ellas papitas, frituras, galletas, dulces, refrescos, jugos embotellados y lechitas azucaradas, mismos que repercuten en la salud de las niñas, niños y adolescentes, pues estimaciones de en salud y nutrición refieren que 1 de cada 4 niños y niñas viven con obesidad y sobrepeso, y 1 de cada 2 desarrollará diabetes en su vida adulta.

Ana Cristina Basto Abreu, especialista del Instituto Nacional de Salud Pública, recordó que en diciembre del 2023 fue publicada la Reforma a la Ley general de Educación en materia de entornos escolares saludables, cuyo plazo de cumplimiento es en junio de este año, a través del cual se busca regular el ambiente escolar con la prohibición de publicidad y venta dentro y fuera de alimentos chatarras.

Además, el marco jurídico busca poner a disposición de niñas, niños y adolescentes alimentos naturales y agua potable, educar en alimentación, impulsar compras a la agricultura familiar y liberar los conflictos de interés y garantía de derechos.

Subrayó la importancia de contar con una nutrición adecuada en la infancia y adolescencia, con lo cual impactará en su salud, así como fomentar hábitos de alimentación saludables, a través de los cuales también se abonará en la prevención de enfermedades.

Tania Ramírez, de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), comentó que el acceso a la alimentación saludable es un derecho al que deben acceder todos los niños, niñas y adolescentes, por lo que es obligación de que padres y madres de familia, autoridades educativas y gubernamentales, deben trabajar en conjunto para garantizarlo.

Las organizaciones civiles también lanzaron un llamado a las candidatas y candidatos a incorporar en sus planes de trabajo con acciones concretas y esfuerzos coordinados, políticas públicas de salud y nutrición donde reconozcan a los niños, niñas y adolescentes como pilares prioritarios en la población.

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