En la recta final hacia las elecciones en el Estado de México, la Presidenta del Instituto Electoral local, Amalia Pulido, aseguró que los preparativos van en tiempo y forma. Informó que las boletas electorales están programadas para ser distribuidas el próximo 10 de mayo, conforme a lo planeado, desde la empresa encargada de su fabricación hacia las diferentes rutas de distribución.
«Después de completar el registro de candidaturas, enviamos toda la documentación necesaria a la empresa para que comenzara la producción sin demoras», explicó Pulido.
Dio a conocer que el proceso de impresión es intenso, alcanzando una producción de dos millones de boletas diarias.
Asimismo, indicó que hasta el momento se han registrado 191 renuncias de candidaturas, de un total de 7 mil 944 registradas, incluyendo titulares y suplentes.
«Esta cifra, que representa el 2.3% del total, es consistente con los patrones observados en otros procesos electorales. En 2021, por ejemplo, tuvimos cerca de 695 renuncias», señaló la presidenta.
Sobre las boletas, dijo que se han impreso con la información finalizada al corte del 27 de abril.
«Los partidos estaban al tanto de esta información durante las mesas políticas del 27 de abril. Por lo tanto, cualquier renuncia o sustitución posterior no afecta el contenido ya impreso de las boletas».
Finalizó al referir que este meticuloso proceso de preparación busca asegurar que todo esté listo para que los ciudadanos del Estado de México puedan ejercer su derecho al voto de manera informada y segura en las próximas elecciones.