La Comisión Ambiental de la Megalópolis registra entre el 1 de enero y el 3 de mayo cinco contingencias ambientales en el valle de México, todas por ozono.
Por esta situación en la zona del Valle de México sólo hubo 8 días con aire limpio, es decir 113 con mala calidad, según datos de la dirección de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina.
Cabe recordar que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la sexta contingencia el pasado viernes 3 de mayo por ozono en el Valle de México.
Las estaciones de monitoreo de Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán han mantenido condiciones adversas para la dispersión de contaminantes en la zona noroeste del Valle de México, en donde se registran valores de ozono dentro del rango de Muy Mala Calidad del aire.
La CAMe informó que, en esta zona del Valle de México se han registrado concentraciones máximas de ozono de 170, 164 y 160 ppb.
Señala que las restricciones vehiculares se han tenido que ampliar en la zona metropolitana como medida para reducir la cantidad de contaminantes y evitar daños a la salud.
Para la temporada de ozono 2024 (que va de febrero a junio) las autoridades tenían previsto entre cinco y ocho contingencias ambientales; sin embargo, en lo que va de la temporada suman cuatro contingencias en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) que se suman a una regional que se activó el 1 de enero a causa de la quema de pirotecnia, en algunas alcaldías de la Cdmx y municipios del Estado de México.
La quinta alerta de este tipo durante lo que va de año se lanzó el viernes 3 de mayo y duró 24 horas, la más larga de la temporada, por la muy mala calidad del aire debido a las altas concentraciones de ozono, la ausencia de viento, y la radiación solar provocada por los coches y la industria.
El IMSS, recomiendan a la población no hacer actividades al aire libre, cívicas, culturales y de recreo; tampoco ejercicio y exhorta a los mexiquenses a mantenerse resguardados dentro de sus hogares o evitar hacer el menor número de actividades al aire libre, pues se ha demostrado que se pueden presentar afectaciones a la salud, tales como: irritación en la nariz, garganta y los ojos; tos, malestar físico, dolor de cabeza y reducción de la capacidad pulmonar.