La tarde y noche de este martes diversos municipios del Edomex reportaron una suspensión en el suministro eléctrico por algunas horas, el cual generó apagones intermitentes en diversas colonias, incluida la capital mexiquense.
Fue cerca de las 7:00 de la noche cuando comunidades de Toluca, Metepec, Almoloya de Juárez, Zinacantepec, San Mateo Atenco, Lerma, Xonacatlán y Otzolotepec reportaron un corte en el servicio de luz; alrededor de las 21:00 el servicio se restableció de forma gradual.
Del lado de Valle de México se reportaron problemas con la luz en Chalco, Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Acolman y Nezahualcóyotl.
De acuerdo el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), dichos apagones son el resultado de una falla a nivel nacional por lo que se declaró Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional.
Hasta estos momentos no se han precisado las causas de este protocolo de emergencia; sin embargo, la dependencia federal informó que llevará a cabo acciones operativas para controlar la situación.
Al parecer es un problema a nivel nacional por el alto consumo de energía eléctrica, pues en Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Chiapas, Yucatán y Zacatecas también se han reportado problemas con la energía eléctrica.