Hasta la fecha, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ha confirmado la organización de seis debates para la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024, ejercicios cuyo objetivo es exponer a la ciudadanía propuestas sobre diversos temas a fin de que construyan un voto informado.
Todos se llevarán a cabo en este mes de mayo. En modalidad presencial, en el IEEM, han sido solicitados tres: San Antonio la Isla, el 13, a las 13:00 horas; Jilotzingo, el día 17, a las 19:00 horas, y Tepotzotlán, el 23, a las 11:00 horas.
El resto se realizará en modalidad virtual: el 18 a las 19:00 horas, Santo Tomás; el 19, a las 19:00 horas, Juchitepec, y el 25 a las 19:00 horas, Melchor Ocampo.
La Dirección de Partidos Políticos del IEEM también ha recibido solicitudes de encuentros en la Junta Distrital 42 de Ecatepec; y en las Juntas Municipales de: Teoloyucan; Tequixquiac; Huehuetoca; Capulhuac; Tonanitla; Tultepec; Otumba; Tenancingo; Valle de Chalco Solidaridad; Naucalpan; Valle de Bravo; Ecatepec; Ixtapaluca; Temoaya y Ocoyoacac.
En los próximos días, el Comité Especial para la Organización de Debates Públicos Electorales de cada Junta Distrital y Municipal definirá si los debates se concretan, pues se requiere de la participación de al menos dos candidaturas. En caso de que al momento de iniciar el debate se encuentre un solo participante, se le otorgará un espacio de hasta dos minutos por cada tema acordado, a fin de que exponga una presentación general.
De acuerdo con los Lineamientos para la Organización, Realización y Difusión de Debates Públicos Electorales, entre las candidaturas a Diputaciones y Presidencias Municipales, en los procesos electorales locales en el Estado de México, durante el periodo de campañas, las candidaturas podrán realizar la solicitud correspondiente ante la Junta respectiva.
Posteriormente, el órgano desconcentrado deberá conformar un Comité Especial para la Organización de Debates Públicos Electorales, mismo que determinará la fecha, la hora, y la persona moderadora. Además, proporcionará a las candidaturas participantes la liga, el usuario y las claves de acceso a la plataforma virtual; definirá el orden de participación de las candidaturas y tomará todas las medidas para garantizar la realización del evento.
Los Lineamientos señalan que los debates no deberán exceder los 90 minutos y que se podrán abordar temas como: Política y gobierno; Economía y empleo; Seguridad y justicia; Desarrollo social; Desarrollo sustentable; Cultura y recreación; Ciencia y tecnología; Juventud y deporte; Combate a la corrupción; Igualdad sustantiva de género; Derechos de comunidades, pueblos y personas indígenas; Servicios públicos; Grupos vulnerables; Salud, y Educación.