Las noticias falsas, también conocidas como “fake news” han permeado en la narrativa informativa y más aún, se han convertido en una herramienta de las campañas políticas para incidir en el rumbo de una elección o saturar la discusión previo a los comicios.
Tan solo de noviembre de 2023 a abril de 2024, al menos 56 noticias falsas, de acuerdo con un conteo realizado por la iniciativa Chequeando MX, han tratado de cumplir su cometido rumbo a la llamada elección más grande en la historia del país.
Las Fake News son parte del discurso y la herramienta de las campañas políticas, ha habido diferentes campañas políticas en el mundo donde las “fake news” juegan o han jugado un papel importantísimo, a tal grado de lograr cambiar la percepción social hacia cierto candidato o candidata”, señaló Luis Ángel Hurtado Razo, académico de la UNAM y especialista en redes sociales para Mexiquense Digital.
Según lo contabilizado por Chequeando MX, iniciativa dirigida por el especialista, pese a que no ha habido tantas noticias falsas como uno se imaginaría, es la forma en que se divulgan a través de las diferentes redes sociales la que puede provocar mayores resultados.
Para el experto en noticias falsas y autor del libro “Fake News: el enemigo silencioso” es difícil identificar hoy en día una noticia falsa, por todas las nuevas formas de alterar la realidad y alterar la información que uno consume en medios de comunicación, en especial en redes sociales.
Sin embargo, aconseja que las personas no crean en toda la información que vean y lean en redes sociales, además de que empiecen a verificar y contrastar información que consumen, ya sea en prensa escrita, televisión, radio o en medios electrónicos.
A partir de eso, empezar a construir una suerte de criterio informativo, que a partir de toda la información que nosotros tenemos, pues empecé a decir, bueno, esto me suena verdadero, esto me suena falso y empezamos a hacer una suerte de curaduría o revisión”, asegura.
Hurtado Razo ve como uno de los mayores problemas en México con respecto a la desinformación que consumamos mucha información por internet y haya poco contraste entre otros medios más convencionales.
No hemos construido un criterio informativo porque no hay alfabetización, ese es el problema, que no hay una política pública para poder hacer algo en materia de alfabetización mediática de la sociedad”, sentenció.
Noticias falsas en el actual proceso
Luis Ángel agregó que durante el actual proceso electoral solo ha visto dos casos que involucran a las candidatas presidenciales donde las noticias falsas han alcanzado cierto impulso, sin embargo no lograron viralizarse, por lo que no tuvieron tanto impacto.
Una de estas noticias fue una publicación divulgada hace meses en Facebook, donde supuestamente la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum decía que iba a cerrar la Basílica de Guadalupe, asunto que la misma candidata desmintió el pasado 2 de abril en una conferencia de prensa.
Otro de estos casos que comenzó a viralizarse en esta elección ha sido un video “Deep fake” o videos falsos creados por inteligencia artificial, de Xóchitl Gálvez, candidata de la oposición, donde aparece diciendo que iba a eliminar los programas sociales, asunto que la candidata ha desmentido.
Necesarias políticas públicas anti “fake news”
Para el experto es necesaria una política pública anti “fake news”, ya que muchas personas no tienen las herramientas ni el conocimiento necesario para el uso correcto del internet.
En las elecciones de 2018 surgió la iniciativa Verificado 2018, plataforma impulsada por Animal Político, pero que fue promovida por otras instituciones para que los medios la pudieran retomar sin generarles conflictos con la competencia.
Sin embargo, en estas elecciones no han surgido un proyecto similar y eso lo ve Hurtado Razo como un reto ante la desinformación.
El único esfuerzo que se está haciendo es el del Instituto Nacional Electoral (INE) y algunos otros medios aislados, pero no tenemos los medios y la influencia como lo tuvo Verificado 2018”, sentenció.
En un investigación por parte del instituto Reuters de la Universidad de Oxford, México se colocó en el segundo y tercer lugar, en una evaluación de 60 países en 20221, de países que más consumen noticias falsas en su esfera pública digital, ósea en redes sociales, en internet”, señaló Hurtado Razo.
Hasta ahora las fake news no han marcado una diferencia o no han sido significativas para poder decir que puedan cambiar los resultados de la elección”.
No obstante, el maestro de la UNAM advirtió que mientras más nos acercamos al 2 de junio, la narrativa de noticias falsas va creciendo y puede que una sí llegue a viralizarse y empiece a cambiar la opinión de las personas.