La consejera electoral del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Patricia Lozano reconoció que no se puede hacer nada en contra de los candidatos que mintieron en su supuesta afinidad o identificación con la comunidad LGBT+ para obtener su candidatura.
Explica que en la ley electoral se establece que, dentro de los criterios afirmativos, (estos de supuesta promoción para la incorporación de grupos vulnerables), las condiciones para ser considerados son solo la auto adscripción calificada que hace la persona y el documento donde afirme que así se reconoce.
Con ello en caso de así “autopercibirse”solo deben decirlo y no existe otra prueba para certificarlo pues sería violatorio de sus derechos.
Ante ello se reconoce que no hay otra forma se les puede exigir para que lo comprueben.
“Nosotros lo hacemos público en el caso de esta acción afirmativa están los derechos de las personas”
Solo queda que las personas que consideren que así no lo son puedan denunciar o impugnar porque la ley electoral no contempla el retiro de la candidatura de forma directa por estos hechos.
“Nosotros no podríamos pedirles otro requisito adicional porque estaríamos violando los propios derechos humanos nosotros cumplimos con el ser transparente, sólo las cartas de auto adscripción de cada candidato”expresó.
En días pasados integrantes de la comunidad LGBT+, aseguraron que identificaron que hasta el 29% de las nominaciones por acción afirmativa, en el rubro de ellos eran falsas, es decir que los candidatos habían mentido para obtener la candidatura diciendo que eran aliados de la comunidad o parte de ella.