La tarde del domingo 19 de mayo tuvo verificativo el debate entre los aspirantes a la presidencia municipal de Teoloyucan, organizado por Noticias MQS, en la Cafetería El Mirador ubicada en la zona centro del municipio.
Puntuales a la cita arribaron el doctor Luis Zenteno Santaella, candidato de Morena, el maestro Juan Carlos Uribe Padilla de la Coalición Fuerza y Corazón por Teoloyucan, la maestra Heriberta Cruz Olvera, abanderada del Partido del Trabajo y el Ing. David Cabrera Domínguez, aspirante de Movimiento Ciudadano.
Fueron seis bloques los que conformaron la estructura del debate, en el que se consideraron los lineamientos planteados para este tipo de ejercicios democráticos entre aspirantes a los ayuntamientos y diputaciones locales establecidos por el INE y por el IEEM, adaptados para la actualidad que vivimos en el municipio de Teoloyucan.
En la primera ronda los candidatos tuvieron dos minutos y medio para su auto presentación, en la segunda, los aspirantes a presidentes municipales, tenían que identificar de uno a tres problemas que identifican en el municipio, así como presentar el contexto de la problemática señalada por cada uno de ellos, contando con tres minutos para desarrollar el tema, dos minutos de réplica y uno más de contra réplica.
En la tercera ronda, la misión de los candidatos era proponer la solución a la problemática plateada en la ronda anterior, contando de igual forma con tres minutos para el desarrollo del tema, dos de réplica y uno más para la contra replica.
En la cuarta ronda llegó el turno a la participación ciudadana, los candidatos sacaron una pregunta de las varias enviadas por los teoloyuquenses y dieron respuesta, en la quinta ronda se les pidió mencionaran un compromiso que quedó registrado para en su momento recordárselo a quién resulte electo por la ciudadanía. En la sexta ronda los aspirantes tuvieron la oportunidad de llamar al voto y dar un mensaje de cierre.
En Noticias MQS, destacamos la actitud democrática que los cuatro aspirantes mostraron al aceptar y atender la invitación a participar, lo que permitió a los teoloyuquenses conocer sus propuestas de campaña de una manera más cercana.