Ante la constante denuncia de ciudadanos que se declaran extorsionados por policías municipales o presentados para arresto, el candidato de la Coalición Fuerza y Corazón por el Estado de México, Rogelio Muñoz Villela, aspirante a la presidencia municipal de Zumpango, propone no más multas y no grúas en su propuesta política.
El abanderado del PRI, PAN, PRD y NA de Zumpango, busca un cambio para el municipio en materia de seguridad y justicia cívica; considera que los policías actualmente reciben ordenes de sus superiores, quienes al no acatarlas pueden tener sanciones, comenta que estamos ante un gobierno al que la “Ley de Herodes” les queda corta, cree que los zumpanguenses no lo merecen, porque son gente trabajadora que va al día.
Uno de los ejes de campaña del aspirante radica en una estrategia redireccionada de lo que representa la seguridad pública en Zumpango, entre ellos, menciona que el proyecto político que encabeza propone acabar con la extorsión y los servicios de grúa coludidos que ha representado un gran negocio y el hartazgo de comerciantes, empresarios y la clase trabajadora, en este tema solo se puede señalar a un responsable. Dice.
Señala que, en el recorrido por el territorio municipal, lleva a la gente propuestas para un cambio bajo el slogan “Por un Zumpango sin miedo”, escucha a los habitantes, quienes denuncian que las autoridades del área de justicia cívica interpretan el Bando Municipal a modo.
El tema de las infracciones de tránsito en el municipio de Zumpango ha despertado muchas molestias entre los automovilistas, quienes denuncian la aplicación la justicia bajo la presión de pagar tarifas excesivas.
Comerciantes detenidos por la Policía de Zumpango fueron llevados a barandilla, presentados ante el Juez Cívico, quien les informó que deben pagar la cantidad de 4 mil 500 pesos, o pasar 36 horas de arresto, según las sanciones como lo indica el Bando Municipal, sin embargo, comenta que las autoridades omiten una tercera alternativa, que se refiere al trabajo comunitario consensuado y esa alternativa casi nadie la conoce.
Los detenidos consideran que la mayoría de los infractores resuelven en el tema económico, porque el arresto indica no generar, además de que los vehículos pagan corralón, lo que sale contraproducente, mientras, el trabajo comunitario se puede hacer a través de otra persona, siempre y cuando este dentro del convenio y se apegue a los derechos humanos, sin embrago, aseguran que esa no es una alternativa expuesta.
Necesario dar a conocer el contenido del Bando Municipal, porque muchos no lo conocen, ni pueden alegar el tipo de sanciones que corresponden, como es el caso de las sanciones de labor social que ayudaría mucho a generar civilidad.