A ocho días de que terminen las campañas locales en el Estado de México, la violencia en contra de los y las candidatos aumentó, denunciaron PRI, PAN, PRD, MC y NAEM en el seno del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), donde se quejaron de la falta de lo que consideran falta de condiciones para hacer campaña.
La consejera presidenta, Amalia Pulido Gómez, expresó su solidaridad contra las personas que han sufrido violencia y a nombre del Instituto condenó este tipo de actos, “porque la democracia requiere que las personas y partidos puedan ejercer sus derechos con todas las condiciones. Reiteramos nuestro compromiso, transmitiré su exigencia a las autoridades”, afirmó.
Los representantes de los partidos coincidieron en mencionar que de nada valió el exhorto que emitió el IEEM el viernes pasado, porque los incidentes siguen e incluso incrementaron. Denunciaron que hay municipios en el sur donde no se puede hacer campaña por amenazas, por lo que pidieron mayor presencia y que el apoyo de seguridad dure hasta después de la jornada electoral.
El primero en poner el tema en la sesión fue el representante del PRI, Víctor Capilla Mora, quien condenó el ataque que sufrió la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por el Estado de México” al municipio de Otzolotepec, Sinaí Lugo Vargas. “No queremos que esto siga pasando, es necesario mayor coordinación con las fuerzas del orden, no queremos tragedias qué lamentar, estamos a tiempo de detener esta escalada de violencia”
El perredista Agustín Uribe consideró lamentable lo que sucede, “que la pasión por la competencia haya pasado a los ataques, la presencia de poderes fácticos que quieren influir en las elecciones frente a un gobierno fallido”, dijo. “En Tlatlaya su candidato no puede hacer campaña ni le permiten poner propaganda porque todo lo tiene controlado el candidato oficial”, agregó el representante.
Anselmo Cruz, de Movimiento Ciudadano, se quejó de que el exhorto fue “un llamado a misa”. Dijo que uno de sus candidatos solicitó protección y le asignaron dos patrullas, una en su domicilio y la otra lo acompañaba, pero sin razón alguna le retiraron el apoyo. En Tequixquiac se hizo la solicitud y le dijeron sí, pero sólo le prometieron “darse sus vueltas” para constatar que todo está bien, pese a que extraños lo encañonaron y le exigieron que deje de participar.
Nueva Alianza también se sumó a las peticiones. Alfonso Bravo Álvarez, del PAN, señaló que no se puede normalizar la violencia y que se necesita una exigencia firme.
A una semana de la conclusión de las campañas, el Consejo General del IEEM, autorizó 90 sustituciones de candidaturas, pero todavía falta definir otros 132 casos para completar el total de renuncias que se registraron dentro del plazo legal.
Entre los cambios autorizados en esta ocasión está la salida del ex alcalde de Valle de Chalco, Ramón Montalvo Hernández, quien fue sustituido por su hijo, Gerardo Montalvo, en la posición tres de la lista de candidaturas plurinominales que presentó el Partido de la Revolución Democrática para la siguiente Legislatura.
Ramón Montalvo, quien ha sido alcalde de Valle de Chalco en dos ocasiones y diputado local, ha tenido problemas de inseguridad por la colocación de narcomantas en su contra, así como un ataque armado en mayo del 2014, cuando recibió cinco impactos de bala y tuvo que ser hospitalizado. En esta ocasión, su salida busca garantizar su integridad. Aunado a ello se cambiaron tres candidatos suplentes a diputados de mayoría y varios a ayuntamientos.