Tras una persecución en la autopista México-Toluca, al menos 10 posibles delincuentes involucrados en el robo al transporte de carga, fueron detenidos por policías estatales y la Guardia Nacional.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad, las fuerzas de seguridad realizaban patrullajes de vigilancia a fin de inhibir la incidencia delictiva, cuando al circular en la zona fueron abordados por dos sujetos que denunciaron que momentos antes sobre la autopista citada, al menos 15 hombres que viajaban en dos vehículos, les cerraron el paso para despojarlos de un tractocamión de la marca Freightliner Cascadia, modelo 2021, color rojo, acoplado a una caja seca color blanco.
Las dos personas que se identificaron como el chofer y el copiloto, de acuerdo con el boletín informativo, refirieron que los dos tractocamiones le cerraron el paso y obligaron al piloto a detener la marcha. Posterior al despojo, emprendieron huida sobre la misma vialidad.
Conforme al protocolo de actuación, momentos más tarde, las autoridades ubicaron en la zona limítrofe con el estado de Hidalgo, en el área conocida como El Gavillero de la Trinidad, en el municipio de Polotitlán, el automotor reportado como robado, por lo que por medio de comandos verbales le marcaron el alto al conductor a fin de realizar una revisión física; sin embargo, este hizo caso omiso e inició una persecución que culminó metros adelante.
Al detener la marcha del automotor, varios sujetos descendieron de la unidad intempestivamente y corrieron en diferentes direcciones, por lo que continuó la movilización a pie tierra. En el sitio fueron detenidos 10 hombres.
A solicitud de las víctimas que los reconocieron plenamente como sus agresores, los oficiales detuvieron a quienes dijeron llamarse Efraín “N”, de 21 años; Luis “N”, de 22 años; Alfredo “N”, de 23; Alexis “N”, de 25; Edwin “N”, de 26; Alfonso “N”, de 48; Fernando “N”, de 19; Diego “N”, de 21; Francisco “N”, de 30 y Víctor “N”, de 41 años de edad, quienes podrían pertenecer a una banda dedicada al robo de transporte de carga en la zona limítrofe entre el Estado de México y de Hidalgo.
Cabe mencionar que en el lugar de los hechos, las fuerzas del orden aseguraron un tractocamión de la marca Kenworth, color blanco, en el que viajaban y que al parecer fungía como muro.
Después de hacer saber los derechos que la ley consagra, los detenidos, junto con los indicios fueron presentados ante la Fiscalía Especializada en Robo al Transporte, con sede en Atizapán de Zaragoza, donde se inició la carpeta de investigación a fin de determinar su situación jurídica.