El Estado de México es la entidad con más personas en prisión preventiva de todo el país, es decir con más presos y presas en espera de una sentencia.
De acuerdo con los registros que obtuvo el Instituto Nacional Electoral (INE) de los sistemas penitenciarios de las 32 entidades, para la votación desde los penales, en el país existen 30 mil 391 personas a quienes no se les ha definido si son culpables o no del delito que les acusan.
La entidad con más personas en esta situación es el Estado de México con 5 mil 67, que representan 16 por ciento del total nacional, le sigue Jalisco con 3 mil 208, es decir 10 por ciento, luego está Nuevo León con 2 mil 411, Sonora con 2 mil 35 y Puebla con mil 759, con lo cual estas cinco entidades tienen a 47 por ciento.
Aunado a esto, el Estado de México es la entidad con más personas privadas de su libertad en todo el país, con 33 mil 970 internos de los 193 mil 740 que existen, hasta el mes de marzo de este año. En segundo lugar, está la Ciudad de México con 22 mil 953 y Baja California con 11 mil 25, de acuerdo con el último Cuaderno Penitenciario.
La única entidad donde no existen personas privadas de la libertad sin sentencia, donde no hubo voto anticipado es Yucatán y entre las que menos detenidas tiene están Campeche y Zacatecas con 93 personas cada una; le siguen Baja California Sur y Querétaro con 185 y 155, respectivamente.
La mayoría de las entidades tienen al menos mil personas, con excepción de los casos inicialmente indicados, así como Chiapas, Ciudad de México y Durango que tienen cifras superiores.
Del total de personas privadas de su libertad en el país, 27 mil 843 personas son hombres y 2 mil 548 mujeres, de los cuales 4 mil 623 varones están en prisiones del Estado de México y 444 mujeres, de acuerdo con la Lista Nacional Electoral en Prisión Preventiva.
Las cifras cambian constantemente por el ingreso y egreso de personas, así como por las sentencias que se dictan en cada una de las entidades. La lista del INE es del corte del 19 de abril y la mayoría de ellas votó de manera anticipada para las elecciones del 2 de junio.
Para quienes están en penales mexiquenses no fue novedad el voto anticipado, porque esta es la segunda ocasión en la cual participan, incluso, para quienes llevan mucho tiempo en espera de que se defina su caso, fue la segunda ocasión en la cual emitieron su voto, debido a que siguen tendiendo vigentes sus derechos políticos, mientras no tengan una sentencia en su contra que los anule.