sábado, septiembre 28, 2024
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TikTok arrasa a TV en exposición de candidatos presidenciales en México

La red social que nació, creció y maduró con el sexenio desbancó de calle a sus competidoras: seis de cada 10 conversaciones sociodigitales de la campaña presidencial ocurrieron en TikTok. Ahí bailaron, cantaron, jugaron, cotorrearon y de seguro engancharon algunos votos.

​El reporte electoral de MilenIA, Central de Datos e Inteligencia Artificial revela que la red social de origen chino generó 717 millones de interacciones (59 por ciento), seguida de YouTube con 328 millones de reproducciones (27 por ciento). Muy por debajo quedaron Facebook (8 por ciento), X (5 por ciento) e Instagram (1 por ciento).

En TikTok, la exposición de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez rebasó las 12 millones de horas entre el 1 de marzo y el 29 de mayo, al tiempo que el monitoreo de radio y televisión del Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que las tres opciones presidenciales acumularon mil 713 horas al aire durante las campañas.

Las elecciones de 2024 inauguraron una nueva era de la exposición mediática de los candidatos presidenciales.

La morenista provocó más reacciones en cuatro de las cinco redes sociales, el emecista reinó en TikTok y la panista le pisó los talones a sus competidores en todos los casos.

Durante la carrera proselitista por la silla grande, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México incitó la mayor cantidad de sentimientos positivos (Alegría y Confianza) en los medios sociodigitales (50 por ciento), merodeada por el ex diputado naranja (40 por ciento) y la ex senadora azul (25 por ciento).

En cuanto a sensaciones negativas (Enojo, Disgusto y Miedo), Gálvez concentró el 50 por ciento de los rechazos, seguida de Sheinbaum (25 por ciento) y Álvarez Máynez (20 por ciento).

De acuerdo con la página de Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización del INE, la aspirante presidencial que más invirtió en publicidad en redes sociales y páginas de internet fue Xóchitl con 115.2 millones de pesos, Jorge inyectó 40.8 M y Claudia facturó 37.2 M.

En cambio, en estas campañas los candidatos no desembolsaron ni un peso en anuncios de radio y televisión, salvo modestas inversiones en producción de contenidos publicitarios que fueron transmitidos de manera gratuita de acuerdo a los lineamientos establecidos por el INE.

Sheinbaum y Gálvez facturaron 217 y 43 mil pesos –respectivamente– en inserciones pagadas en diarios y revistas impresas. Álvarez Máynez destinó dos millones en anuncios para salas de cine.

La morenista realizó 603 eventos públicos, la panista 153 y el emecista 132. Los reportes del INE aún no incluyen las actualizaciones de los cierres de campaña.

Aunque algunos usuarios curioseaban desde 2016 en la red social de origen chino, no fue sino hasta 2018 que TikTok comenzó a dar sus primeros pasos en México, un mercado dominado en ese entonces por Facebook, YouTube y, en menor medida, Twitter.

De acuerdo con analistas en marketing digital, la pandemia catapultó la fuerza de la plataforma digital caracterizada por reproducir sólo videos, en su mayoría de corta duración. El encierro sembró las condiciones para que los jóvenes se dedicaran a producir contenidos visuales acompañados de música, emoticones y frases.

Los adolescentes y los nuevos adultos estaban creando un nuevo hábitat para conectarse con otras personas de su generación.

A partir de entonces, el crecimiento de TikTok no ha cesado. Si en 2020 acumulaba 22.7 millones de usuarios en México, para marzo de 2024 ya sumaba 74 millones: 55 por ciento mujeres, 45 por ciento hombres.

Sus primeros habitantes le pusieron el tono, el estilo y poco a poco fueron creando códigos de comunicación que la potenciaron como la red social más influyente en las elecciones presidenciales de nuestro país.

El dato central es que el 71 por ciento de sus suscriptores son jóvenes de entre 18 y 34 años, justo quienes animaron las campañas de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. Ni en la tele ni en la radio ni en la prensa ni en las páginas web se generaron tantas interacciones con los candidatos.

Un millar de videos políticos provocaron 717 millones de reproducciones entre el 1 de marzo y el 29 de mayo. De estos, Álvarez Máynez concentró 259 M, Sheinbaum motivó 241 M y Gálvez causó 217 M.

Para ponerlo en perspectiva, el monitoreo de radio y televisión del INE reporta que Claudia apareció en medios electrónicos durante 703 horas (41 por ciento), Xóchitl acumuló 643 horas (37 por ciento) y Jorge apenas 385 horas (22 por ciento).

Suponiendo que cada reproducción de video en TikTok fuera de un minuto –lo cual es una abierta subestimación–, los contenidos audiovisuales de los tres candidatos significaron unas 12 millones de horas puestas frente a los ojos de los usuarios de la red social del momento. En cambio, las horas de transmisión en radio y televisión de los aspirantes presidenciales suman mil 713 horas al aire.

Como ha documentado MilenIA durante las campañas, Máynez se convirtió en un fenómeno de la red social de origen chino. A través de Keyhole, una herramienta de Inteligencia Artificial que ve por el ojo de las cerraduras de los medios digitales, pudimos medir que el alfil naranja logró 105 mil interacciones por video de TikTok, seguido de Sheinbaum con 51 mil reproducciones por material audiovisual. Gálvez alcanzó 34 mil por video.

Y aunque Claudia tiene actualmente más seguidores (2.8 M), el salto de Jorge es sorprendente: pasó de 1 M a principios de abril a 2.5 M a finales de mayo. Gálvez trae 650 mil seguidores.

Durante los tres meses de campaña, la morenista generó 479 millones de conversaciones en las cinco redes sociales, el emecista causó 375 M y la panista motivó 363 M.

Los robots de Shareablee, Crowd Tangle, API Chat GPT y Python indican que Claudia Sheinbaum lideró las interacciones en YouTube (152 millones), Facebook (53 M), X (27 M) e Instagram (5 M), y quedó en segundo lugar en TikTok (241 M).

Otro dato interesante es que, de principio a fin de las actividades proselitistas, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México se mantuvo a la cabeza de la generación de sentimientos de Alegría y Confianza (positivos), mientras que la ex alcaldesa de Miguel Hidalgo no pudo salir de los circuitos que agitaron Enojo, Disgusto y Miedo (negativos).

Tras el primer debate, el ex diputado naranja comenzó a elevar sus positivos (promedió 40%) y a reducir sus negativos (cerró con 20%).

La imagen de los candidatos presidenciales se jugó como nunca antes en las redes sociales, principalmente en TikTok, pero será la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas la que defina quién será la próxima persona que dirija los destinos políticos del país.

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