En el marco del proceso electoral qué vivió nuestro país, los jóvenes ocuparon un papel preponderante para ser balanza de definición en la contienda. Según con datos del Instituto Nacional Electoral (INE) en esta elección aproximadamente de los más de 98 millones de mexicanos que acudirán a las urnas hasta 14 millones de ellos tienen entre 18 y 24 años de edad por lo cual podrán votar por primera vez para elegir al próximo presidente de México.
Uno de estos jóvenes que votó por primera vez fue Daniel, mexiquense de 18 años, que reconoció tuvo desde un principio emoción por saber que en esta elección si podría participar.
Señala que como estudiante le preocupa la realidad económica social y política de México pues pese a su cortedad le han inculcado la necesidad de relacionarse en sus deberes como ciudadano. Expone que su padre como trabajador de gobierno le ha referido siempre una premisa básica en el sentido de que todo hombre es político por naturaleza con ello ahora en este proceso el ánimo por participar por primera vez era mucho.
Con ello reconoce que busco desde un principio no quedarse fuera es decir tramitó con anticipación su credencial para votar y la guardo con recelo para que no se perdiera.
“Me había tocado un hermano que en la elección pasada es mucho mayor que yo pero perdió su credencial para votar y no pudo votar en la elección por la gubernatura recuerdo que le hice mucha burla entonces ahora que yo apenas obtuve mi credencial ni siquiera la ponía en la Cartera” expresa.
Contrario a lo que muchos piensan afirma que entre los jóvenes de su edad había ánimo de participar exponer su sentir y escuchar también las propuestas de los candidatos.
Según datos de plataformas en red como la Central de Datos Inteligencia Artificial, aquellos internautas del segmento de jóvenes entre las 18 y 35 años son los que más mostrar una actividad política en sus redes durante este proceso.
Se reconoce que Facebook es la plataforma en la que las campañas electorales acapararon la atención de este sector de la población con hasta 48% de conversaciones le siguió el TikTok con el 27% y la plataforma X antes Twitter con el 15% hasta el final el Instagram con el 10%.