El Estado de México hizo oficial la incorporación de 103 comunidades al listado de pueblos indígenas del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), por lo que ahora reconoce a 844 localidades como pueblos originarios mexiquenses.
Ello, luego de que el pasado 23 de abril el Congreso mexiquense aprobó por unanimidad la integración de estos lugares, ubicados en 16 municipios, al listado oficial a fin de beneficiarlos con acciones para el desarrollo.
El gobierno de Delfina Gómez confirmó que su incorporación como nuevas comunidades indígenas les garantizará protección y promoción de los derechos, lo cual ha sido reconocido por vocales, jefes supremos y representantes de los pueblos mazahua, otomí, nahua, matlazinca y tlahuica.
Ls administración estatal recordó que el CEDIPIEM tiene la encomienda de vincular a las comunidades indígenas reconocidas con los entes de gobierno para establecer políticas públicas, estrategias y programas en favor de su desarrollo integral.
De acuerdo con el decreto emitido por la Legislatura local, los municipios que suman la mayor cantidad de nuevas comunidades reconocidas como indígenas son El Oro con 16 y San José del Rincón 15 comunidades.
Le siguen Polotitlán con 14 comunidades, Temascalcingo y Temoaya con 13 cada uno, Ixtlahuaca con 11 y Chalco con 9 localidades sumadas al listado estatal.
Otros municipios que incorporan pueblos indígenas con reconocimiento estatal son Acambay, Toluca y Teotihuacán con dos cada uno, así como Almoloya de Juárez, Tenango del Valle, Ocoyoacac, Texcoco, Nicolás Romero y Ecatepec con una comunidad respectivamente.
De acuerdo con el Consejo Estatal de Población (Coespo), actualmente en el Estado de México los municipios que concentran la mayor cantidad de población indígena en sus demarcaciones son:
San Felipe del Progreso con 29.16%, Temoaya con el 24.67%, Donato Guerra con 21.72%, Chapa de Mota con un 19.84% y Morelos con 19.52 por ciento.
También figura Ixtlahuaca con el 16.27%, Temascalcingo con el 15.94% de su población, Acambay con el 13.42%, El Oro con un 13.07% de población y San José del Rincón en donde el 12.98% de la población se reconoce como indígena.