Hasta el momento ocho municipios y un distrito han solicitado que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) atraiga los cómputos de las elecciones, entre ellos: Zumpango, Villa del Carbón, Almoloya de Juárez, Ocoyoacac, Cuautitlán Izcalli, Texcaltitlán, Donato Guerra y San Simón de Guerrero; así como un distrito de Izcalli.
La consejera Karina Vaquera Montoya destacó que los cómputos son una parte fundamental del proceso electoral y se realizan en los 170 órganos desconcentrados, donde arribaron los paquetes electorales y hacen un análisis para ver cuántos paquetes electorales serán recontados parcial o totalmente.
Refirió que existen diferentes causales que marca la legislación electoral para que un paquete puede ser recontado; entre ellas: si tiene algunas muestras de alteración, si en el acta de escrutinio y cómputo no coinciden los votos nulos con las personas que fueron a votar a casilla, o los números de las actas no sean legibles.
Eso, dijo, se revisa y tienen un sistema para ir identificando cuántos de los municipios y distritos se irían a recuento, pues cuando hay una distancia mayor entre el primero y segundo lugar, eso también abona a que sean mucho menores los conflictos que se lleguen a dar.
Admitió que algunos distritos y municipios han solicitado al IEEM atraer supletoriamente la elección y analizarán si existe la necesidad de atraer el cómputo hacia el órgano central y revisarán cuántos paquetes se van a recontar para que la ciudadanía pueda estar segura de que su voto fue bien contado y es acorde al resultado que se da.
Por su lado, la consejera Daniella Durán Ceja destacó que para el recuento el primer supuesto es que la diferencia entre el primer y segundo lugar sea menor a uno por ciento; por lo cual tendrán que ir abriendo paquetes y al final el sistema arrojará si la diferencia es menor a uno, y de ser así, se abrirán todos los paquetes y se contarán todos los votos.
También, añadió, se abren si la diferencia de los votos nulos es mayor que la diferencia entre el primer y segundo lugar, pero es el sistema el que revisa si deben abrir o no y debe existir petición expresa de una fuerza política, ya sea el segundo o tercer lugar.
Quienes ya lo han solicitado son los municipios de Zumpango, Villa del Carbón, Almoloya de Juárez, Ocoyoacac, Cuautitlán Izcalli, el distrito 43, Texcaltitlán, el municipio de Cuautitlán Izcalli, el de Donato Guerra y San Simón de Guerrero.