En 19 municipios y dos distritos electorales locales, la diferencia entre el primero y segundo lugar es menor a tres puntos porcentuales, por lo que se podría generar algún ajuste durante el cómputo oficial que se llevará a cabo este miércoles, en las 170 juntas municipales y distritales del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
El cómputo arrancará en las juntas, en las primeras horas hábiles, sin poder suspenderse hasta que se tengan los resultados finales. En los casos que surjan problemas, por manifestaciones u otros problemas, el cómputo se llevará de manera supletoria en las instalaciones del IEEM, a donde se debe trasladar todo el material y el personal de la Junta.
La consejera presidenta del Instituto, Amalia Pulido Gómez, informó que ya tienen previsto algunos espacios en la sala del Consejo, en el Centro Documental, en el auditorio, consideran instalar una o más carpas, y si es necesario se rentarán espacios alternos, cerca de la sede electoral para que se pueda cumplir con el cómputo, sin arriesgar a nadie.
Esto, debido a que se trata de 125 elecciones municipales y 45 distritales, donde se han generado algunas inconformidades con los resultados preliminares, por la escasa diferencia entre los primeros lugares y movilizaciones fuera de las juntas.
De acuerdo con los datos que arrojó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y con 100 por ciento de las casillas para diputaciones contabilizadas y 99.01 por ciento de las municipales, los resultados son cerrados y quienes se ubican en segundo lugar reclaman una revisión minuciosa.
A nivel distrital uno de estos casos es el registrado en el distrito 36, con cabecera en Zinacantepec, donde la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD-NA, la actual diputada de la zona, Paola Jiménez, asegura que ganó la elección; sin embargo, el PREP le da 42.5 puntos y al primer lugar, de la coalición Morena- PT-PVEM 43.58 por ciento. La diferencia entre ambas es de solo un punto porcentual.
También está el distrito 32 de Naucalpan, donde el priísta Elías Rescala Jiménez, obtuvo 46.06 por ciento, es decir 1.6 por ciento más que Rosalía Vélez, de la coalición morenista.
En los municipios, la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por el Edomex”, Melissa Estefanía Vargas Camacho se encuentra 10 puntos abajo del morenista Ricardo Moreno Bastida, quién obtuvo 49.23 por ciento de los votos, con 99 por ciento de las actas capturadas.
Sin embargo, la priísta asegura que ganó la elección y adelantó que pedirá el conteo voto por voto; aunque una de las causales para que se de este recuento es que la diferencia entre los dos primeros lugares sea menor a tres puntos porcentuales.
Los casos que si muestran una diferencia de este tipo son Almoloya de Juárez, Donato Guerra, Hueypoxtla, Jocotitlán, Nopaltepec, Ocoyoacac, Otumba, Otzolotepec, San Felipe del Progreso, San Mateo Atenco, San Simón de Guerrero, Soyaniquilpan, Temascalapa, Temascalcingo, Tenancingo, Tenango del Aire, Teoloyucan, Texcaltitlán y Luvianos.