En el norte de la entidad mexiquense, una mujer vendió a una joven para que esta se casara con un hombre, acción que está constituida como trata de personas, por lo que la mujer y el hombre presuntamente responsables fueron detenidos.
Con base en las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el 20 de octubre de 2018 en el municipio de Soyaniquilpan, un hombre identificado como José Carlos «N» pagó una suma de dinero a una mujer de nombre Irma «N», a cambio de que le entregara a una joven para que se casara con él.
La víctima tuvo que irse a vivir con dicho individuo al municipio de Tlalnepantla; sin embargo, la Fiscalía tuvo conocimiento de estos hechos, por lo que inició las indagatorias. Las autoridades no revelaron si la víctima y la mujer eran parientes.
El avance de las pesquisas permitió librar una orden de aprehensión en contra de los presuntos responsables por el delito de trata de personas, por lo que ambos fueron detenidos.
José Carlos fue capturado en Tlalnepantla, mientras que Irma fue detenida en Soyaniquilpan; ambos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Jilotepec, donde quedaron a disposición del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) a fin de que se resuelva su situación legal.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), durante el primer cuatrimestre de 2024 (enero – abril) se iniciaron 38 carpetas de investigación por el delito de trata de personas en el Estado de México, con un total de 42 víctima, de las cuales 22 fueron menores de edad.