El representante de Morena en el IEEM, Francisco Vázquez, informó que no tienen contemplado pelear mucho en los tribunales, su trabajo se centrará en defender los espacios que ganaron, tanto a nivel municipal como distrital y revisar algún caso específico, donde consideren que hay elementos suficientes para modificar el resultado.
“Realmente por los números matemáticamente, podríamos pelear alguno, pero vamos a esperar para ver qué vamos a hacer. En general vamos a defender y a esperar las impugnaciones y a ver dónde nos quieren afectar para hacer la defensa”, acotó.
Morena obtuvo finalmente poco más de 3.2 millones de votos en la legislativa. Ganó 39 distritos de mayoría, con candidaturas propias y le asignaron seis espacios de representación proporcional para que no quedara sobre representado.
La consejera electoral, Karina Vaquera, quien emitió un voto concurrente en la distribución de espacios plurinominales, consideró que en este caso específico donde había más hombres, después del primer lugar de la lista se debió tomar toda la lista de plurinominales mujeres para tratar de equilibrar el tema de género en la fracción y quedarán 18 hombres y 17 mujeres, pero al final entró la tercera posición, que era un hombre y se desplazó a la octava, encabezada por una mujer, causando suspicacia.
Lo mismo pasó en la distribución de espacios del PAN, donde se debió dar prioridad al representante afro mexiquense, pero en este caso no se aplicaron medidas afirmativas para favorecer a los grupos históricamente vulnerados como correspondía.
Al final la decisión estará en manos de los tribunales, si alguien decide pedir que se revisen estos dos casos.