A pesar del inicio de la temporada de lluvias, la sequía extrema (D3) incrementó 150 por ciento en el Estado de México durante la segunda quincena de mayo, de acuerdo con el Monitor de Sequía.
El informe que realiza el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), señala, que la tercera onda de calor provocó que durante la segunda ese periodo incrementara dicha condición en la entidad al pasar de 48 a 50 municipios que presentan aridez de al cierre de mayo.
“La presencia de una circulación anticiclónica posicionada en niveles medios de la atmósfera, mantuvo la tercera onda de calor de la temporada sobre el territorio nacional, propiciando tiempo estable de caluroso a muy caluroso y escasez de lluvia en la mayor parte del país”, se indica en el reporte.
Se trata de los municipios de Almoloya de Juárez, Acambay, Timilpan, Villa Victoria, Atlacomulco, San Bartolo Morelos, Ixtlahuaca, Chapa de Mota, San Felipe del Progreso, San José del Rincón en la región norte. Mientras que en el sur del territorio padecen sequía extrema Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, Santo Tomás, Temascaltepec, Sultepec, Tejupilco, Valle de Bravo, Villa de Allende, Luvianos, Otzoloapan, y Zacazonapan, además, en el Valle de México destacan; Ecatepec, Huehuetoca, Huepoxtla, Nextlapan, Nopaltepec.
Hay que señalar que esta condición la presenta 35.1 por ciento del territorio estatal, sin embargo, durante mayo aumentaron hasta 30 municipios que la padecen, ya que en abril se contabilizaron solo 20 alcaldías, quienes presentan pérdidas en cultivos y pastos, riesgo de incendios forestales y presentan restricciones en el uso del agua debido a su escasez.
Incluso, es la primera vez que se presentan la sequía excepcional en el Estado de México, que se mantiene en cuatro municipios: Aculco, Jilotepec, Polotitlán y Soyaniquilpan de Juárez. En el caso de la sequía severa (D2) la presentan 71 municipios de abril a mayo, lo que representa 61.3 por ciento del territorio en esta condición.
El organismo local dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que, los 125 municipios que conforman la entidad presentan algún grado de sequía, lo que representa 100 por ciento del territorio con aridez, siendo los municipios del norte y sur, los más afectados por el fenómeno.