Algunos padres de familia actualmente destinan un 40 por ciento de sus ingresos al pago de colegiaturas, situación que complica aspectos cómo alimentación, calzado, vestimenta y entretenimiento.
“Cuándo no entran a una escuela pública se tiene que pagar más por las colegiaturas que ya no bajan de tres mil pesos, ahora a eso le aumenta si son más de tres hijos” detalló María de los Angeles.
De acuerdo con expertos en el ramo de escuelas privadas, para el próximo ciclo escolar podrían atender hasta el 50 por ciento de la demanda de servicios educativos principalmente en las universidades.
“Hoy en día cada vez son más los estudiantes que buscan directamente un espacio en escuelas particulares ya que ven una oportunidad muy pequeña en la Universidad que es donde por lo regular hacen examen de admisión” Jesús Trigos presidente de COPARMEX
Medicina, Derecho, Psicología, Tecnologías de la Información y algunas ingenierías son las licenciaturas más demandadas, sin embargo, los costos de las colegiaturas dependen de la infraestructura y servicios que ofrezca la escuela.
El tipo de clases que pudieran tener, el nivel digamos en inglés, las propias instalaciones definen todo eso
En lo que respecta a la Universidad, actualmente los padres de familia invierten de cuatro a seis mil pesos en la mensualidad de sus hijos, sin embargo, existen planteles que llegan a cobrar hasta los 10 mil pesos.