Hugo Ávila Guadarrama, presidente de la Asociación de Papelerías, informó que autoridades del gobierno estatal les han comunicado que el programa de paquetes de útiles escolares para estudiantes de educación básica mexiquense continuará en el avance de esta administración.
Señaló que esta determinación deja una vez más a este sector de pequeños y micronegocios en la indefensión, y en el riesgo grave de cierre.
De manera reiterada, expuso, este sector ha manifestado que este programa termina afectando a los comercios locales, pues la venta de regreso a clases puede representar para estos negocios hasta el 60% de sus ganancias en el año, y en el caso de las papeles papelerías rurales este porcentaje aumenta hasta el 80%.
“Estamos insistiéndoles nos habían dicho que este año ya no iba a ser posible pero que lo chequen para el próximo año porque si está afectando mucho al sector Papelero”.
Indicó que la posición de los papeleros no es para que este programa se cancele sino que se reformule como en el pasado ya se instrumentó, es decir otorgar vales o tarjetas a los padres de familia para que ellos puedan comprar donde mejor les convenga incluso generar ahorros destinarlo a lo que si necesitan de sus listas y así reactivar a los comercios de barrio.
“En las papelerías pequeñas sobre todos son negocios familiares de personas que se jubilaron invirtieron su dinero para poder un ingreso” lamentó.
Con ello señaló que seguirán insistiendo en que esta política puede revertirse o cambiarse.
“Que sea un beneficio para los alumnos y padres de familia pero también para el sector comercial que no se rompa la cadena de comercialización” refirió.
Informó que datos de la asociación documentan que desde el inicio de esta política de apoyo, con la entrega directa de paquetes de útiles escolares, cerraron sus puertas al menos 4 mil 500 papelerías en el Estado de México.