Los usuarios del Tren Suburbano no recibieron con buenos ojos a las nuevas tarifas, lo anterior luego de que Ferrocarriles Suburbanos informara este viernes que el viaje corto pasaría de los 10 a los 10.50 mientras que el traslado largo pasaría de los 23 a los $24.50 pesos a partir de este domingo.
Los mexiquenses se quejan porque los aumentos pegarán duro en sus bolsillos. Señalan que la mayoría sólo viaja en las cinco estaciones que hay en el Estado de México y muy pocos se bajan en las dos que pertenecen al Distrito Federal.
“Buenavista y Fortuna se encuentran dentro de la ciudad de México, mientras que Tlalnepantla, San Rafael, Lechería, Tultitlán y Cuautitlán están en municipios del Edomex”, explica María, quien diariamente usa este transporte para llegar a su trabajo.
“El incremento a la tarifa del tren suburbano es injusto y excesivo”, consideraron usuarios del servicio mismos que señalan que este era el sistema de transporte más barato del Valle de México.
Si bien califican como bueno el servicio que se presta, el aumento los dañará porque, en contraparte, el salario se mantiene igual. «Me gusta el servicio porque es rápido, eficiente, nunca está sucio, pero, ok, si van a aumentar el precio, debería aumentar el salario», apuntó Susana.
Ella utiliza este medio de transporte de dos a tres veces por semana pero su esposo lo usa a diario lo cual será motivo de una descompensación económica y deberá hacer ajustes en sus gastos y, posiblemente, sacrificar lo que se tiene destinado a la diversión.
Pero para Aurelio Martínez, el aumento representa ajustar el gasto en cuanto a cuestiones básicas, como el alimento. «Pues ya no voy a comprar carne y pues vamos a ver qué podemos hacer», apuntó.
Los empleados y trabajadores en general que diariamente viajan desde Cuautitlán a Buenavista señalan que el aumento representará un gasto extra superior a los 300 pesos al mes.
Tras vivir varios casos de acoso, diversas mujeres mexiquenses que utilizan este transporte exigen que en el Tren Suburbano, que corre de la estación Buenavista en la Ciudad de México hasta la estación Cuautitlán Izcalli en el Edomex, haya vagones exclusivos para mujeres.
Lo anterior sorprende ya que recientemente se detalló que más del 90 por ciento de los usuarios se sienten seguros en las instalaciones del Tren Suburbano; sin embargo, muchas de mujeres que utilizan este medio de transporte aseguraron que sufren acoso y que es necesaria la separación de pasajeros tal y como se hace en el Metro de la Ciudad de México.
De igual forma y según información oficial, alrededor de 320 mil pasajeros son diariamente transportados lo cual equivale a 100 millones al año.