Los recortes al suministro de agua proveniente del Sistema Cutzamala, ha modificado algunas actividades domésticas de los mexiquenses, tal es el caso de la limpieza de la ropa, toda vez que la actividad de lavanderías aumentó.
Ante esta situación, personal de estos establecimientos señalan que han tenido que almacenar el líquido o, incluso, requerir el servicio de pipas, cuyo costo es de más de mil pesos.
Asimismo, buscar ahorros como que las cargas sean completas, usar detergentes biodegradables y sin suavizantes para no contaminar el líquido, comentó Alejandra Maldonado, de Alfa lavandería.
De inicio de año a la fecha son más los clientes a lo que habitualmente tenía a fines del 2023, quienes no solo traen ropa sino también cobijas, toallas y otros porque en sus hogares el agua no es suficiente, comentó.
Si antes trabajaba con 5 clientes a diario ahora se incrementó a 7 u 8 a partir de enero cuando se dio el recorte en el suministro del Sistema Cutzamala.
Esto porque en algunas zonas de la ciudad el abasto del recurso hídrico potable no es suficiente para cubrir las necesidades básicas de los usuarios o no se tiene la potencia suficiente a sus sistemas, explicó.
Tengo los mismos clientes y estos me han recomendado con sus conocidos o familiares que padecen del abasto de agua.
Dado que ha subido el servicio del agua a principios de 2024, decidió incrementar el coste del kilogramo de ropa para lavandería en 3 pesos, aunque el servicio exprés no lo cobró en apoyo a los clientes por la situación, contó.
Por su parte, Mariana dependiente de otra lavandería cerca del centro de Toluca, coincidió en que se ha subido el número de clientes por lo mismo de la escasez del recurso en viviendas y les resulta más económico optar por ese servicio a utilizar pipas.
Solo en una ocasión batallamos por el agua y la adquirimos por pipas que cuesta de mil 200 a mil 600 pesos, aproximadamente.
Maldonado precisó que el lavado de ropa lo hace en otro lugar y no en donde se ubica su negocio, pero ahí ahorra agua y la almacena lo más posible en el tinaco o contenedores.
Además, de que ha optado por lavar primero la ropa ligera y luego la pesada, así como otras piezas es el caso de cobijas en una sola carga para no gastar tanta agua, reseñó.
La carga industrial es de 5 cobijas en una carga, de 200 a 250 litros de agua.
En tanto que una carga chica de ropa va de los 80 a los 120 litros de agua y hay que economizar.
Somos una lavandería consciente, usamos jabón biodegradable, no uso suavizantes el agua del lavado y rehusamos el agua para riego de plantas, sanitarios.