Las presas del Sistema Cutzamala continuaron bajando de nivel esta semana y ya solo cuentan con el 26.25 por ciento del total de agua que pueden almacenar de manera conjunta, debido al retraso en la llegada de la temporada de lluvias.
De acuerdo con el Monitoreo de las Principales Presas de México, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa de Valle de Bravo tiene únicamente 105 millones de metros cúbicos de agua, equivalentes al 26.80 por ciento de su capacidad total.
Sus niveles han bajado de manera acelerada desde que el 3 de junio reanudó sus aportaciones al Cutzamala, tras dos meses de suspensión por encontrarse en niveles críticos, que habían propiciado una ligera recuperación.
Sin embargo, ya se encuentra de nuevo en los niveles de alarma que presentaba en abril.
En tanto, la presa de Villa Victoria acumula 42.67 millones de metros cúbicos, equivalentes al 22.98 por ciento de su capacidad, y la de El Bosque cuenta con 57.01 millones, el 28.17 por ciento.
De acuerdo con la Conagua, el nivel de llenado de las 210 principales presas de México se ubica en conjunto en 35 por ciento, con 43 mil 807 millones de metros cúbicos de agua.
El subdirector técnico del organismo, Humberto Marengo Mogollón, informó que en los próximos días se darán detalles sobre las acciones que se realizan en conjunto con los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México para garantizar el abasto de agua en la región que abastece el Cutzamala.