Después de los resultados electorales del pasado 2 de junio, donde el Partido Acción Nacional bajó notablemente su votación en el Estado de México, donde sólo ganó cuatro de los 125 municipios y tres de los 45 distritos electorales, el dirigente estatal, Anuar Azar Figueroa, reconoció que necesitan “poner los pies sobre la tierra” y hacer una reflexión profunda, porque “hay dolor” pero no pueden “tapar el sol con un dedo”.
“No hay prisa. Creo que es algo que se debe tomar con mucha seriedad, debemos darle tiempo. Va a haber una reflexión profunda, estamos hechos de la adversidad y de ahí vamos a construir algo por nuestro Estado de México, incluyendo la valoración de si sigue o no la alianza electoral en la Legislatura” acotó.
Después de haber sido primera fuerza electoral, haber sido la primera fuerza en el Congreso local y haber gobernado los municipios de mayor población y más importantes, económicamente hablando, como fue el caso de Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca, para el trienio 2025—2027 sólo estarán en Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza y Tezoyuca.
“Sí, redujimos mucho nuestra presencia en municipios. Fue adverso el resultado de la elección, no podemos tapar el sol con un dedo, tenemos que ser claros e ir de menos a más, reinventarnos, fortalecernos y trabajar; no hay más” afirmó el líder mexiquense, quien será por tercera ocasión integrante del Poder Legislativo, a partir del 5 de septiembre.
Todo esto, dijo, obliga a analizar si es conveniente seguir con la alianza en los municipios y en la Legislatura; a reinventarse, anteponer el análisis autocrítico y a partir de eso construir una nueva ruta, teniendo claro que están de pie, firmes, sólidos en unidad y sobre todo que la historia les ha demostrado que el blanquiazul sabe crecerse ante las adversidades.
Aunque a finales del año deberá darse una renovación en la dirigencia estatal del panismo, consideró que estos meses son importantes para la reflexión, para una revisión profunda, tomando en cuenta a la ciudadanía y a la militancia. Por el momento, acotó, existen sentimientos encontrados por quienes trabajaron y no lograron ganar la contienda.
Lo importante, agregó, es que Acción Nacional es un partido que sabe ser oposición, además cuenta con perfiles profesionales, propositivos, de principios cercanos a la sociedad, con mucha experiencia, con quienes se podrá dar la batalla.
“En mi calidad de presidente del partido me siento profundamente orgulloso del trabajo de mis compañeros y compañeras. El PAN tiene mujeres y hombres de mucha valía y sustancia, con un enorme potencial y habremos de tomar las decisiones que mejor le convengan al partido” destacó Anuar Azar.
Los sentimientos encontrados, añadió, son porque algunos cumplieron su objetivo, pero otros más se quedaron en la lucha. “Por supuesto que hay dolor, mucha solidaridad con los compañeros y compañeras que lucharon y trabajaron por obtener un espacio y no lo lograron en medio de este escenario tan complejo donde debemos constituirnos en una mejor propuesta política”.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de crear un nuevo partido, sostuvo que, desde su punto de vista, como panista y militante, Acción Nacional tiene una enorme identidad, una historia que los hace fuertes. Por algo son el partido más longevo de México, con 84 años de edad.
“Sabemos hacer oposición, hemos venido siempre de menos a más, ni las derrotas electorales ni las victorias son eternas. Vamos a fortalecer al PAN para sentirnos orgullosos y orgullosas y debemos regresar clara y contundentemente al origen, desde donde el Partido Acción Nacional fue creado”.