La secretaria de Cultura y Turismo, Nelly Carrasco Godínez, indicó que ya cuentan con los expedientes de varios ayuntamientos que buscan convertirse en Pueblos Mágicos o con Encanto; sin embargo, están analizando uno por uno porque deben cumplir con todos los requisitos para recibir el nombramiento.
«Estaremos impulsando algunos, se han acercado varios que cumplen y están listos para pasar, tenemos Temoaya que es Pueblo con Encanto y busca ser Mágico, también estamos en pláticas con Temascalcingo, que es bellísimo, entre otros», dijo.
Hasta el momento -detalló- han recibido al menos seis solicitudes para convertirse en Pueblos Mágicos, y otras cinco para Pueblos con Encanto. Pese a todo -dijo- tienen que trabajar con aquellos que les falta cubrir algunos papeles, pero las condiciones están para empujarlos.
Sostuvo que la prioridad para fortalecerlos de manera económica son aquellos que ya tienen alguna de las denominaciones; sin embargo, la dinámica del gobierno estatal es no dejar a nadie atrás porque todos los municipios de la entidad, son maravillosos.
«Entendemos que hay que fortalecer mantener en un nivel de calidad a los Pueblos Mágicos y a los Pueblos con Encanto, pero la dinámica en esta nueva administración es jalar al resto para que no se queden atrás en todo lo que esté en nuestras manos», dijo.
Por otra parte, Carrasco Godínez apuntó que se están preparando para llevar a cabo los festivales de las luciérnagas y el de Ixtapan de la Sal, lo mismo que el de Danzatlán, y la Feria Internacional del Libro. «El objetivo es sumarnos a todas las ferias y festivales de los diferentes municipios».
Con estas acciones -enfatizó- la meta es que el turismo incremente en el Estado de México, pero lo están haciendo en coordinación, ya sea con empresarios y los ayuntamientos.
Si bien falta poco para las vacaciones de verano -dijo- es buen momento para visitar los diferentes destinos del territorio mexiquense y que no necesariamente tienen denominación de Pueblo Mágico con Encanto, pues lo mas importante es conocerlos.
«Los invitamos a no dejar de conocer Valle de Bravo, Teotihuacán, Malinalco, Ixtapan de la Sal, pero las personas también deben conocer los museos y diferentes centros de cultura que hay en diferentes municipios», dijo.