Cuatro árbitras mexicanas fueron seleccionadas para dirigir partidos en la Copa del Mundo Sub-20 Colombia 2024, destacando entre ellas Elva Gutiérrez, originaria de Tenango del Valle, Estado de México.
La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) dio a conocer la lista de las 58 colegiadas seleccionadas para esta competencia.
La lista la encabeza Karen Hernández, quien será la árbitra principal en la próxima competencia, que se celebrará del 31 de agosto al 22 de septiembre. Por su parte, Jessica Morales y Elva Gutiérrez serán árbitras asistentes, y Lizzet García será una de las cuatro auxiliares.
Cabe resaltar que Elva Gutiérrez nunca pensó en ser árbitra, pues estudió la licenciatura en Derecho y, una vez que concluyó, decidió ingresar a la Federación Mexicana de Fútbol para estudiar arbitraje.
En poco tiempo, la mexiquense ha demostrado su capacidad en el campo, participando en partidos finales de la Liga MX Femenil y debutando en el estadio Alfonso Lastras con el juego San Luis contra Querétaro en el Apertura 2018.
Elva comentó que se siente orgullosa de representar a México en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA 2024, que comenzará el 31 de agosto en Colombia.
«Siempre trabajas para llegar a lo más alto posible, y el hecho de estar en una Copa Mundial es lo máximo para nosotras como árbitras. Espero hacer un gran trabajo en Colombia», dijo.
Para esta competencia, la FIFA contará con un sistema de video, consistente en una versión simplificada del Video Asistente del Árbitro (VAR). Esta variante permitirá realizar una cantidad limitada de revisiones solicitadas por el director técnico de cada selección.