El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció este miércoles «intentonas golpistas» contra su gobierno, después de que militares irrumpieran en la sede del gobierno.
«Necesitamos que el pueblo boliviano se organice y se movilice en contra del Golpe de Estado y a favor de la democracia. No podemos permitir una vez más que intentoas golpistas se lleven vidas de bolivianos. Queremos exhortar a todos a que defendamos la democracia», dijo Arce en un mensaje en el que aparece rodeado de sus ministros.
Arce llamó al general Juan José Zúñiga, comandante del Ejército, a desmovilizar a las fuerzas armadas.
Horas antes, Arce había denunciado una serie de «movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Bolviiano» y había llamado a respetar la democracia en un mensaje publicado en X.
Tanquetas y tropas ocuparon la Plaza Murillo, en el centro de la capital boliviana, donde está la sede presidencial. Un tanqueta intentó tumbar una puerta metálica del palacio presidencial, al cual ingresó posteriormente el general Juan José Zúñiga, comandante del Ejército.
De acuerdo con la televisión boliviana, el oficial ingresó por unos momentos al edificio antes de salir caminando.
Se desconoce de momento si el presidente Luis Arce está en el lugar.
El expresidente Evo Morales aseguró este miércoles que se está gestando un «golpe de Estado» en Bolivia, ante el despliegue inusual de tanquetas y tropas frente a la sede del gobierno.
«Se gesta el Golpe de Estado. En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo», dijo Morales en X.
«Convocamos a una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del general» Juan José Zuñiga, comandante del ejército, señaló en otro mensaje en la misma red social.
Zúñiga perdió su cargo el martes tras una serie de amenazas contra el expresidente Evo Morales, de acuerdo con el diario El País.
En declaraciones a la televisión el lunes, el militar había dicho que Morales “no puede ser más presidente de este país”. «Llegado el caso», agregó, no permitiría “que pisotee la Constitución, que desobedezca el mandato del pueblo”.
La OEA «no tolerará» el «quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia», dijo Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos.
«Expresamos nuestra solidaridad con el presidente Luis Arce Catacora. La comunidad internacional, la secretaría general de la OEA no tolerará ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia ni en ningún otro lugar», dijo Almagro en Asunción, donde se celebra hasta el viernes la asamblea general de la organización.
«El ejército debe someterse al poder civil legítimamente elegido», dijo Almagro.
El representante de Bolivia, Héctor Arce Zaconeta, denunció el «acto ostensiblemente violento» que ocurría en su país y pidió a los demás miembros que se redacte una resolución al respecto.
«Planteamos, y lo hemos conversado con las delegaciones de México y Chile, que mañana en la asamblea general que vamos a inaugurar, más allá de cual sea la situación final (…) aprobemos una resolución muy firme de condena de este tipo de hechos», dijo Arce Zaconeta.
Noticia en desarrollo.