El robo de transporte de carga, seguido por la extorsión, asalto a comercios y atracos en el transporte público a los trabajadores, fueron los delitos más destacados en la reunión entre empresarios mexiquenses y la Secretaría de Seguridad del Estado.
A principios de la semana, integrantes de distintas cámaras empresariales se reunieron con el recién nombrado secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda. La secretaria de Desarrollo Económico, Laura González, resaltó los avances de este encuentro celebrado en el C5.
González señaló que el objetivo fue escuchar directamente las urgencias en materia de inseguridad para que el nuevo secretario detallara las estrategias que se implementarán. “Hubo claridad de que uno de los principales motivos que puede alejar la inversión es el tema de la inseguridad. Hay conciencia por parte del secretario”, afirmó.
Cada sector expuso sus principales preocupaciones y la Secretaría de Seguridad ofreció una estrategia distinta para abordar cada delito, basándose en estrategias de inteligencia. Se solicitó a los empresarios compartir información sobre los delitos, incluyendo tipos de incidentes, zonas y horarios conflictivos, para focalizar las medidas de combate según el municipio.
“Prácticamente en todo el estado hay incidencia, pero lo importante es que hubo empresarios de todas las regiones, tan importantes como la región sur, oriente, norte y la zona metropolitana”, destacó González.
Aunque el sector comercio y servicios concentra la mayoría de las quejas y denuncias, la Secretaría de Seguridad se comprometió a escuchar todas las voces de los sectores industrial, ganadero y agrícola.
Para finalizar, González puntualizó que esta nueva comunicación directa con la Secretaría de Seguridad busca disminuir la cifra negra de delitos que no se denuncian. “Si ya se sabía que los empresarios difícilmente, excepto los que tienen tema de seguros, los transportistas difícilmente llevan a una denuncia”.
Adelantó que la próxima semana se reunirán con empresarios de las centrales de abasto para continuar con el diálogo y la implementación de estrategias de seguridad.