Una de cada 20 personas se ubican en la comunidad LGBTTTI, así se dio a conocer en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTTTI, donde el especialista en derechos humanos, Mauricio Ariza Barile, presentó algunas cifras dadas a conocer por el INEGI.
Agregó que de 5 millones de personas LGBT a nivel nacional que se asumen como tales, 51% bisexualidad, 26.5% gay; 10.6% lesbiana; 11.2% pansexual, demisexual o asexual, 34% persona transgénero o transexual y 65.2% otra.
En una conferencia virtual como parte de los trabajos del Instituto Electoral mexiquense (IEEM) el especialista indicó que conforme a la Encuesta Nacional sobre Discrimisncion de las personas que se identifican con la comunidad, al menos 40% experimentó discriminación por su forma de vestir o su forma de pensar, lo que ha impactado de forma diferenciada a distintas categorías.
Asimismo, 24% fue discriminado por la forma de hablar, en tanto que 24% por temas de edad y 15.8% por discapacidad.
Indicó que del total de las personas LGBTTTI 11% se identifica como persona indígena: 3.9% como afro descendiente; 3.1% de más de 60 años, además de que 64.3% se encuentra en la población económicamente activa y 3 de cada 4 personas con, afirma haber sentido temor o discriminación.
De igual forma en materia electoral, mencionó que en el 2024 se postularon por primera vez personajes de la comunidad, gracias a la obligatoriedad de cumplir con las acciones afirmativas.
“Además de que 105 personas en lista nominal se consideraron como no binarias”.
Asimismo, sostuvo también la paridad de género, misma que ya es una obligación sea 50% y 50%, aunque aprovechó para que se considere en violencia política de género también a las personas trans.
Dio a conocer que es necesario también establecer un procedimiento especial sancionador en caso de discriminación, incluyendo orientación sexual e identidad de género, así como medidas cautelares y la suspensión del cargo partidista.