El Baile de los 41 marcó la historia de México, pues fue un escándalo social que según el escritor Carlos Monsivás, puso sobre la mesa el tema de la homosexualidad durante la época del porfiriato
De acuerdo con la Secretaría de Cultura, este hecho es una pieza fundamental en la historia LGBTIQ+ del país, pero ¿qué pasó exactamente?
Lo que explica la dependencia federal, es que lo que se denominó como «El Baile de los 41», correspondía a una fiesta privada que ocurrió la noche del 17 de noviembre de 1901 en la calle «La Paz».
A la fecha no se sabe exactamente dónde se encontraba la famosa calle, pues hay registros de una avenida con ese nombre en la zona que hoy conocemos como Tepito, pero también se cree que es la que se encuentra en Tabacalera que hoy lleva el nombre Ezequiel Montes.
En dicha reunión había en total 42 asistentes, todos varones y algunos de ellos, portando prendas femeninas. Uno de ellos era familiar cercano del expresidente Porfirio Díaz, quien intentó disfrazar su presencia y que dio el origen a «El Baile de los 41».
Esa noche hubo una redada policial que dejó al descubierto la fiesta, por lo que la prensa mexicana publicó en sus titulares cabezas como: «La policía interrumpe reunión de homosexuales» o «42 hombres aprendidos, unos vestidos de mujeres».
Del mismo modo, la prensa menciona que algunos de los personajes que se encontraban en esa reunión, fueron llevados a Yucatán y a Veracruz a realizar trabajos forzados.
En 2020 la historia de El Baile de los 41 fue llevada al cine gracias al director David Pablos, protagonizada por Alfonso Herrera, la cual ganó múltiples premios.