A partir de este 1 de julio y hasta el 31 de diciembre de 2024, los propietarios de aquellas placas emitidas en 2019, deberán realizar su trámite de reemplacamiento en el Estado de México.
En el mes de julio deberán reemplacar los contribuyentes propietarios o poseedores de vehículos, cuyas láminas terminen en 1 y 2; en el mes de agosto con terminación 3 y 4.
Para septiembre tocará a automóviles con placas cuya terminación sea 5 y 6, en el mes de octubre solamente aquellos que terminen en el número 7, en noviembre serán los números 8 y 0 y en diciembre 9 y 0.
Para realizar el procedimiento de reemplacamiento, los propietarios de cada unidad deben ingresar al portal, https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/CtrlVeh/MicRemplaca/index.jsp
Posteriormente, hacer clic en el apartado «Trámite en línea», enseguida digitar el NIV o VIN (número de serie) y la placa actual del vehículo.
Una vez ingresados dichos datos, deberas proporcionar la información del automóvil y tus datos personales, selecciona el tipo de placa que necesitas y adjunta la documentación requerida en formato PNG, JPG o TIF.
Enseguida y muy importante, debes guardar los datos para que se genere el folio del trámite, no sin antes confirmar un correo electrónico.
Finalmente, se debe ingresar al portal de control vehicular, en el segmento de «Trámites en línea», luego «Consulta tu trámite», ahí se debe digitar el folio para imprimir el formato universal de pago.
Después de pagar, vuelve a «Consulta Tu Trámite», llena los datos y da clic en «Agendar cita».
Al acudir a tu cita, lleva la cita confirmada, identificación oficial, solicitud de tu trámite firmada, y placas anteriores o documento jurídico que acredite por qué no las tienes contigo.
De acuerdo con las disposiciones vigentes en el Edomex, la vigencia de placas de circulación es de 5 años, contados a partir de la fecha de su emisión.
Por lo que la vigencia para quienes emitan sus placas en este año, será hasta el 2029.
La Secretaría de Finanzas también publicó una resolución que aprueba cobrar por la entrega a domicilio de elementos de identificación vehicular una tarifa de 359 pesos.
De acuerdo con la normatividad los elementos de identificación vehicular son las placas de matriculación, calcomanías, tarjetas de circulación y demás elementos.