Se incrementa el uso de armas hechizas en comunidades de Zumpango para cometer delitos, en junio de este año se han registrado cuatro ilícitos donde los delincuentes utilizaron armas de fabricación casera.
Suman 8 los presuntos delincuentes que han sido detenidos a quienes los elementos de Seguridad Pública les han confiscado envoltorios con hierba seca verde, con características propias de la marihuana y cuatro armas de fuego de fabricación artesanal o “hechizas”, cuyo costo en el mercado oscila entre los 3 mil pesos.
Este tipo de armas de fuego, son fabricadas a base de tubos metálicos galvanizados, madera, tuercas, resortes, o cualquier material que sirva para armar un tubo de cañón, capaz de alojar un proyectil que puede ser una bala o un balín, que puede ser disparado y capaz de quitar la vida a cualquier persona.
La más reciente detención se llevó hace un par de días en las inmediaciones de la unidad habitacional La Trinidad, donde los trabajos de inteligencia de la policía local permitieron la detención de un par de sujetos quienes se encontraban distribuyendo bolsas pequeñas que contenían sustancias prohibidas, en calles de dicha comunidad. Durante su detención y al realizarles una inspección se les encontraron diversos envoltorios que contenían hierba seca, con características propias de la marihuana, así como un arma de fuego hechiza.
El pasado 22 de junio, tres sujetos fueron detenidos cuando sustraían autopartes de un vehículo que se encontraba estacionado en calles de la colonia en San Bartolo Cuautlalpan, días antes el 10 de junio en menos de 24 horas, en dos eventos diferentes en calles de la zona centro de Zumpango, se cometieron un robo de motocicleta y un robo a transeúnte, ambos con violencia, fueron asegurados tres sujetos.
Durante todas las detenciones a los delincuentes los uniformados les encontraron en posesión de enervantes y arma de fuego de fabricación casera.
De acuerdo al Artículo 253 del Código Penal de México en su artículo III, “comete este delito el que haga uso de armas de municiones, ballestas o cualquier objeto que dispare o proyecte objetos, con el propósito de causar daño o atacar a alguna persona. Al responsable se le impondrán de dos a cinco años de prisión y de sesenta a cien días multa”.
El Código establece que la misma pena se aplicará al que amenace o intimide a una persona haciendo uso de armas falsas, de juguete, utilería o réplicas, aun cuando no sean aptas para causar un daño físico, y cause temor efectivo e inminente en la víctima u ofendido y solo será aplicado cuando no cause daño físico o constituya tentativa de homicidio, pero que en caso contrario, se impondrán las penas del delito consumado o en grado de tentativa que resultare.