Trabajadores de la Zona Arqueológica de Teotihuacán (ZAT) se manifestaron este lunes para exigir autonomía y para denunciar que se carece de recursos económicos para el mantenimiento del lugar, esto último tras el recorte del presupuesto de un 50%, así como falta de plazas.
En entrevista con El Sol de Toluca, los trabajadores aseguraron que tiene tiempo que las autoridades no invierten en la preservación de esta zona turística nacional e incluso internacional, situación que está generando goteras en la infraestructura de algunas partes del lugar y que pinturas ancestrales se encuentren en riesgo.
De hecho al realizar un recorrido por este sitio cultural del Edomex, fue posible observar desde el ingreso diferentes cartulinas con leyendas, como: “Respeto a la autonomía de la zona arqueológica de Teotihuacán”, “Rechazo total al acuerdo firmado por el director general” y “Los trabajadores de SNDTSC sección Teotihuacán desconocemos al centro INAH, Estado de México”.
Los trabajadores, quienes prefirieron omitir su nombre por temor a represalias, señalaron que desde que se creó la Secretaría de Cultura y Turismo en el Estado de México, los recursos económicos que se obtienen en dicha zona arqueológica son canalizados directamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aspecto que no consideran adecuado.
“Actualmente, todo lo que ingresa de la parte turística en Teotihuacán lo absorbe Hacienda, dependencia que reparte los montos al INAH e Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), entre otras dependencias de cultura, cuando anteriormente el Instituto Nacional de Antropología realizaba la distribución para el mantenimiento de las zonas arqueológicas”, externaron.
Derivado de lo anterior, agregaron, ahora en Teotihuacán se tienen sitios con goteras, muros que ya se están cayendo y pinturas que se están deteriorando, por la caída del 50% en el presupuesto.
Recordaron que hace 20 años laboraban alrededor de 300 trabajadores en este lugar, pero ahora dicho número se ha reducido a la mitad, porque se han registrado fallecimientos y jubilaciones, y las plazas no han sido cubiertas en los últimos años, ya que las autoridades aseguran que no existe suficiente presupuesto para ello.
“Al haber un menor número de trabajadores casi no se realiza mantenimiento a la zona. Desconocemos ¿por qué señalan las autoridades que no tienen presupuesto?, cuando existen estimaciones de que mensualmente ingresan al lugar alrededor de 25 mil personas”, aseveraron.