La semana pasada tras la presencia de las lluvias torrenciales, la Presa el Ángulo en Cuautitlán Izcalli tuvo que ser desfogada de tal modo que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) abrió las compuertas del canal de Santo Tomás a la entrada del primer bloque de agua, que estiman pueda ser de 18 millones de metros cúbicos a cinco días de iniciar el llenado.
La noticia la recibieron con agrado la mayoría de los pobladores, a pesar que la apertura fue forzada pues las precipitaciones afectaron gravemente zonas de los municipios de Cuautitlán, Tlalnepantla, Ecatepec y de lado nororiente de Hueypoxtla por inundaciones.
La presa el Angulo liberó importante corriente que se conduce por el Río Cuautitlán hasta llegar al Canal de Santo Tomás, único acceso para el llenado de este cuerpo de agua, que se localiza de lado suroeste, entre los municipios de Teoloyucan y la población de Zitlaltepec, justo donde había un tapón de tierra que inesperadamente apareció un día.
El bloqueo lo atribuyen a ejidatarios con el objeto de impedir el escurrimiento porque ya ocupaban lotes para la siembra.
El llenado llamó la atención, por ser una demanda ciudadana constante que exigen por encima de la temporada pluvial, sin embargo, algunos ejidatarios se opusieron a este llenado; el pasado viernes por la mañana se presentaron con un camión de volteo con tierra y cascajo para bloquear el ataguía.
Estos inconformes representaban a unos ejidatarios que tienen sembradas parcelas dentro de la Laguna, entre ellos gente de Analco, Santa Cruz y San Pedro y Zitlaltepec, que ya perdieron sus cosechas porque la gente se amotinó y no les permitieron volver a colocar el tapón.
Cabe mencionar que existen tres compuertas en el Canal Santo Tomás, de estas CONAGUA sólo pudo abrir una, ya que por falta de mantenimiento fue imposible abrir las otras dos y controlar el agua que va para Tula, los ribereños esperan que en breve resuelvan el tema.