Los municipios de Naucalpan, Atizapán, Coacalco y Ecatepec concentran las estadísticas de robo de vehículos. Así lo dio a conocer Martín Domínguez, comisario y jefe de la Dirección de Combate a Robo de Vehículos y Transporte de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
Entre enero y mayo, en la entidad mexiquense se iniciaron 2 mil 340 carpetas de investigación por el delito de robo de automotor, de las cuales, mil 456 corresponden a vehículos de cuatro ruedas, revela el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El recién nombrado funcionario destacó que si bien lleva diez días en el cargo, han detectado que las redes sociales también son factor de riesgo pues las estafas comienzan ahí y, una vez que se concretó la cita para la compra-venta, roban el dinero o bien, el vehículo.
“Nos falta cultura como ciudadanos para poder prever cuando algo no está correcto, el hecho de que te vendan un vehículo entre 30 y 40 por ciento menos, desde ahí debe generarnos incertidumbre. Desgraciadamente, no están obligados como ciudadanos a tener ese conocimiento”.
El mando estatal señaló que, si bien se tiene el programa de Compra-Venta Segura con el que la Policía Estatal da acompañamiento durante las transacciones a quien lo solicite, aún son pocos los ciudadanos que lo han solicitado, por lo que falta la socialización de esta herramienta de prevención del delito.
Con la intención de generar nuevas y mejores estrategias para combatir el robo de vehículos, ya se encuentran diálogos con la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) para que sus expertos puedan colaborar con los centros de control que planean redirigir, mientras se fortalece el área de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad.
Además, dijo Martín Domínguez, a través de redes sociales se iniciará una campaña de recomendaciones para la compra-venta segura de vehículos, a la par de que se mantendrá el operativo de acompañamiento que, a la fecha, ha tenido más solicitudes en Naucalpan.