Autoridades detuvieron a un presunto ‘halcón’ de la organización criminal conocida como Familia Michoacana en el municipio de Jilotepec, quien llevaba un radio de telecomunicación y un teléfono celular, ambos con etiquetas con la leyenda «Al Servicio FM» y los símbolos con los que identifican a los líderes de la organización.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), durante un operativo en la región en coordinación con policías municipales, detectaron el paso de un vehículo Nissan, Tsuru, color blanco, con cromática de taxi sobre boulevard Vicente Guerrero, en la colonia Jilotepec de Andrés Molina Enríquez.
Dicha unidad no portaba placas de circulación, y el conductor al notar la presencia de los elementos de seguridad actuó de manera evasiva, por lo que fue interceptado por los uniformados.
Según los reportes de seguridad, el hombre que se identificó como José «N», de 37 años; al hacer una inspección en la unidad hallaron un radio portátil intercomunicador con pantalla y teclado, así como un teléfono celular, ambos con la leyenda «Al Servicio FM» y símbolos con los que se identifican a los líderes de la organización.
Las primeras investigaciones arrojaron que este hombre aparentemente trabaja para una célula de la organización delictiva con orígenes en Michoacán, y que su función es vigilar e informar el paso de las unidades de seguridad. «Los movimientos eran reportados mediante el radio y un grupo de mensajería en el teléfono celular», indicó la SS.
El presunto delincuente fue presentado ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) a fin de que se inicien las indagatorias y se defina su situación legal.