La secretaria de las Mujeres en el Estado de México, Mónica Chávez Durán, aseguró que mantiene una política de puertas abiertas para reunirse con las colectivas feministas que han encabezado marchas y protestas recientes en la entidad.
En respuesta a las acusaciones de activistas sobre un cambio en la política de atención a la violencia feminicida, Chávez Durán defendió la instrucción del gobierno estatal de proporcionar atención directa a las afectadas y reiteró su disposición al diálogo con cualquier persona que lo solicite. “La Secretaría de las Mujeres, al igual que todo el gobierno del Estado, tiene las puertas abiertas para todas las personas que quieran establecer un diálogo. Desde el primer día de gobierno hemos mantenido un diálogo constante con las colectivas”, afirmó.
En relación a las demandas de decretar nuevas alertas de género en más municipios mexiquenses, Chávez Durán aclaró que este es un tema regulado por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y que no compete al estado decretar dichas alertas. Explicó que se necesita un aumento considerable de casos en un tiempo determinado para establecer medidas emergentes, conforme a la ley.
Sobre la posible eliminación de alertas de género debido a la disminución de feminicidios en el estado, mencionó que la reducción del 35% en feminicidios, según cifras del Secretariado Ejecutivo, no implica automáticamente la eliminación de alertas, ya que se debe cumplir con un plan estratégico que tiene plazos cortos, medianos y largos.
En respuesta a las denuncias de colectivos sobre recortes de recursos a familias víctimas de feminicidio, Chávez Durán aseguró que los mecanismos existentes han informado sobre los recursos ya destinados a este sector vulnerable, así como sobre el presupuesto especial asignado a los municipios con alerta de género para seguir con sus acciones preventivas.